Una veintena de familias de Pontedeume –y todo a punta a que serán más y de diferentes municipios, dada la buena acogida– se han sumado al programa de prevención “Infancia sin Pantallas”, una iniciativa del centro coruñés MFL Psicología que busca retrasar la disposición a dispositivos móviles con acceso a internet en la infancia y la adolescencia.
Así, el pasado 25 de marzo la Casa da Cultura acogió una primera sesión del proyecto, a cargo de la psicóloga Ainhoa Otero. La experta reflexionó junto a los progenitores acerca de la necesidad postergar este hecho, como mínimo, hasta los 14 años, siendo recomendable esperar incluso hasta los 16.
Posteriormente, la experta abordó la situación también con los menores –de entre 8 y 12 años–, en un taller celebrado el 3 de abril con el objetivo de concienciarlos y dotarlos de estrategias de gestión emocional.
Desde MFL remarcan que en 2024, un informe del comité de expertos del Ministerio de Juventud e Infancia –formado por 50 personas independientes– recogió entre sus múltiples recomendaciones para la protección de los menores que estos no accediesen a pantallas hasta los seis años ni a smarthphones hasta los 16.
La preocupación por el aumento de las dificultades emocionales, sociales y conductuales en los más jóvenes ha llevado ahora al Concello, MFL y ANPA Eume a impulsar esta iniciativa. “No se trata de prohibir”, remarcan desde el centro de psicología, “sino de acompañar. De no dejar solos a niños y niñas frente a una herramienta potente y compleja que requiere madurez y guía”.
“Estamos normalizando un uso tecnológico que tiene consecuencias reales sobre la salud mental de nuestros menores”, indica Ainhoa Otero.