El Ayuntamiento de Narón y la delegación en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) iniciarán una campaña de sensibilización para el control de la avispa velutina.
Desde la entidad inciden en que el pasado ejercicio fue “un dos máis duros” en cuanto a la presencia y acción de esta especie invasora, por lo que hacen hincapié en la importancia de iniciar ya los trampeos y prolongarlos hasta el mes de mayo, “porque é o período no que as raíñas comezan a espertar da súa hibernación e inician a súa actividade”.
“Seguimos loitando contra esta especie invasora tan perniciosa para as actividades agrarias como a fruticultura ou a apicultura e tamén para a seguridade cidadá, de aí a importancia de recudir o número de raíñas para conter a súa multiplicación”, destacan desde AGA.
Así las cosas, el trampeo primaveral resulta fundamental para evitar mayores riesgos, por lo que desde el Consistorio naronés invitan a los vecinos –del área rural, fundamentalmente– a instalar trampas en zonas próximas a las viviendas, como huertas y jardines, con el objetivo de evitar tener nidos de velutinas a menos de 150 metros de los hogares. “Está demostrado que o bo trampeo reduce ata nun 75% o número de niños na zona”, remarcan desde la Asociación Galega de Apicultura.