La corporación naronesa celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria con el fin de aprobar las actuaciones a llevar a cabo con los fondos de Plan Único (POS+) de la Diputación, que asciende en la localidad a los 1,57 millones de euros.
Así, con los votos a favor de TEGA y el BNG –este último mostraba su contento porque “este ano foron escoitadas as nosas propostaas e tidas en conta”–, el ejecutivo naronés llevará a cabo la construcción de aceras, mejoras en viales de la zona rural y urbana o acciones de saneamiento en la zona de Sedes. También se acometerán diferentes obras relacionadas con la accesibilidad, la más importante en las inmediaciones de la plaza del colegio de Xuvia.
Desde el gobierno local, además, pusieron en valor los edificios municipales, apostando por una inversión para trabajos de acondicionamiento en el Centro de Mayores de las Vivendas da Mariña o en el local social de San Xiao.
A pesar del acuerdo en cuestiones que consideran que “son esenciais para Narón”, los nacionalistas recordaron la importancia de “axustar o orzamento á realidade”, haciendo hincapié en cuestiones como el Servicio de Axuda no Fogar, que “nos está a afogar, ao igual que a outros concellos”, subrayaron.
Tanto desde el Partido Popular como desde el Socialista los concejales optaron por abstenerse en la votación. Desde la agrupación que lidera Germán Castrillón hicieron alusión a que “no se nos está escuchando”, considerando que han hecho “una serie de propuestas, incluso algunas aprobadas en pleno ordinario” que no se están viendo reflejadas en estos presupuestos.
Por su parte, los socialistas afirmaron sentir una “desconsideración das nosas demandas”, además de no estar de acuerdo en la “destinación de 700.000 euros a gasto corrente, unha partida que consideramos inapropiada no contexto actual”. En esta cuestión también estuvieron de acuerdo los populares, que destacaban que esto supone el “43% de la inversión provincial”.