La firma pontevedresa Creaciones Luminosas S.L. ha comenzado en las últimas horas a engalanar las calles del municipio de Narón de cara a una de las épocas más esperadas por buena parte de la población: la Navidad. Y, si hay algo que siempre suscita debate en estas fechas, es la decoración elegida por los Consistorios.
Dos grupos de trabajo se centraban ayer en iniciar la instalación de un total de 272 elementos –tal y como figura en el pliego de prescripciones técnicas– que adornarán los diferentes barrios naroneses este año. Los operarios iniciaron sus tareas, concretamente, en la carretera de Castilla y en la zona rural, tal y como confirmaron desde el ejecutivo local, a preguntas de este diario.
La empresa recibirá por dichos trabajos –suministración, montaje, mantenimiento y retirada de la iluminación exterior ornamental de calles y plazas– un total de 118.580 euros (IVA incluido).
Así pues, los vecinos y vecinas de Narón se despiden de los festejos de Samaín para decir hola a la iluminación navideña, en la que predominarán el blanco frío y cálido, el azul, el gris y el rojo. La tecnología de estas luces se basará en el ‘Light emitting diode’, popularmente conocida como LED.
Pero para ver las calles en todo su esplendor habrá que esperar todavía unas semanas. El encendido oficial será, como ya es tradición en el municipio, junto al abeto natural de la residencia San José de Piñeiros el próximo 1 de diciembre. Los presentes podrán disfrutar de los 25 metros de lágrimas, flash y microlámparas LED que lo iluminarán –también habrá un elemento decorativo en el balcón–.
Pese a que este es el más grande, Narón contará además con otros tres árboles estilo pino italiano –de diez metros– en la zona de Chafarís (O Alto), en la plaza de la Constitución (A Solaina) y en la de Álvaro Paradela (Freixeiro).
Además de las tradicionales arcadas y decoraciones en farolas, la plaza de A Gándara contará, por ejemplo, con un paraguas formado por 24 tiras de 12 metros de luces.
Asimismo se instalarán dos elementos que a buen seguro harán las delicias de todos aquellos que quieran inmortalizar estas fechas señaladas. Hablamos de un gran elemento visitable en su interior con luces multicolor y de un photocall con el lema “Bo Nadal” –en lugares todavía por determinar–.
Los adornos navideños se encenderán cada día a las seis de la tarde y se apagarán a medianoche. Habrá excepciones, puesto que en las noches del 24, 25 y 31 de diciembre y en las del 1, 5 y 6 de enero los motivos decorativos permanecerán operativos hasta el amanecer.
El apagado definitivo será el 9 de enero y la empresa adjudicataria deberá retirar los motivos instalados antes del 16 de febrero.