El Concello de Narón ha impulsado a través del Equipo de Educación Viaria un taller sobre Metrominutos Escolares en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan. En la iniciativa participaron alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Primaria de los centros de enseñanza de A Solaina, Ponte de Xuvia y Piñeiros, en los que se impartió este curso la asignatura de Educación Vial.
La alcaldesa, Marián Ferreiro, explicó que “esta proposta tivo moi boa acollida entre o alumnado, que traballou para poñer en marcha unha nova ferramenta educativa vencellada á mobilidade sostible e saudable e pensada para aquelas persoas que viven a menos dun quilómetro de distancia do seu centro de ensino, para poder ir camiñando nun tempo estimado que como máximo sería de 15 minutos”.
Desde el consistorio indican que el geógrafo, docente y asesor de la Red de Ciudades que Caminan José Francisco Cid fue la persona encargada de desplazarse a los centros de enseñanza para explicar este taller, con una sesión teórica y dos prácticas que contaron con la implicación de alumnado y profesorado.
Tras conocer el contenido de la iniciativa, los alumnos del CEIP A Solaina determinaron junto a Cid los posibles puntos para el “Metrominuto” y dibujaron un mapa del entorno escolar en el que asignaron unas rutas con tiempos y distancias, calculando lo que lleva realizar cada trayecto a una velocidad media de cinco kilómetros por hora y ubicando puntos de interés, como parques o instalaciones deportivas y culturales. La idea, ahora, es que los otros dos centros escolares puedan elaborar su propio mapa sinóptico el próximo curso.
“Esta campaña aposta por fomentar a mobilidade escolar peonil, complementando en gran-de medida o traballo que levamos realizando en Narón dende hai anos cos Camiños Escolares Seguros”, destacó la alcaldesa.