El edil naronés de Medio Ambiente, Manuel Ramos, apeló a la colaboración ciudadana para erradicar del municipio los vertederos incontrolados. El responsable denunció que en los últimos días se están detectando varios depósitos de voluminosos en las calles, sin contar estos con la pertinente tramitación y aviso a Urbaser –compañía que presta el servicio–. “Estas actitudes incívicas ocasionan grandes molestias á poboación e supoñen tamén unha agresión ao medio ambiente, polo que entre todas e todos temos que erradicar estas condutas”, remarcó Ramos.
Así pues, desde el Consistorio recuerdan que existe un servicio de recogida de voluminosos, gratuito, para el que solo es necesario llamar al número de teléfono 981 391 074 –de lunes a viernes entre las 08.00 y las 18.00 hora y los sábados de 09.00 a 14.00–. Allí, el personal indicará, en función de la zona de la que se trate, qué día se deben depositar en la calle para su posterior recogida.
El concejal también hizo hincapié en que la localidad dispone de un Punto Limpo, ubicado en el polígono Río do Pozo, al cual se puede acudir para depositar –también sin coste– la mayoría de los residuos domésticos. Estas instalaciones permanecen abiertas de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 –sábados de 09.00 a 14.00–.
Además, el ejecutivo local naronés recuerda que están operativos los Puntos Limpos de proximidad en Xuvia, O Alto, A Gándara, A Solaina y Piñeiros, en los que se puede depositar ropa y calzado usados; pilas y baterías; pequeños electrodomésticos; fluorescentes y bombillas; tóneres de impresora o CDs y DVDs, entre otros. “queremos facer un chamamento á responsabilidade para que faga uso deses servizos dun xeito idóneo e, ao mesmo tempo, para que no caso de ver condutas inapropiadas dea aviso á Policía Local porque estes actos non deben quedar impunes”.