El Ayuntamiento de Neda cerró 2024 con un remanente de tesorería positivo, de 1.093.237 euros. El ejecutivo apunta que, tras la liquidación del presupuesto recién aprobada, “a administración local cumpriu ademais coa regra de gasto, contando cun superávit próximo aos 355.000 euros, sen incrementar a presión fiscal e pagando, en tempo e forma, aos proveedores”, expone.
Con respecto al excedente, el Concello explica que no podrá destinarse dicha cantidad –354.811 euros, concretamente– a gastos financieros sostenibles hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado “ou o autorice unha norma con rango de lei”, matiza el ejecutivo nedense.
En cuanto a la deuda, el gobierno local sostiene que carece de la misma y que ha reducido la contraída con la Diputación provincial por préstamos “asinados no seu momento”. En este sentido, el Concello afirma que “non chegan ao 7% dos ingresos correntes”. Por lo que respecta al pago a proveedores, se situó a 3,66 días a 31 de diciembre de 2024, “constribuíndo así á viabilidade das empresas que traballan para o Consistorio”.
Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, el informe de los servicios económicos municipales detalla que la ejecución presupuestaria de los gastos ascendió al 80% y, “seguindo a mesma liña dos anos anteriores”, pagouse o 95,37% do total de obrigas recoñecidas”.
Por último, desde Intervención piden “prudencia” en el empleo que se haga de los recursos procedentes del remanente de tesorería para nuevos gastos generales, aludiendo al “contexto actual de prezos elevados”, así como a la necesidad “de licitar contratos xa vencidos, que suporá un aumento importante dos novos gastos” de contratación.
Con estos datos, el gobierno de Neda califica la gestión realizada el pasado año de “saneada e eficiente”.