Neda instala mañana un bypass para suministrar agua potable directamente desde Ferrol

La intervención está pensada para casos de sequía o emergencia
Neda instala mañana un bypass para suministrar agua potable directamente desde Ferrol
Las obras cuentan con un presupuesto que ronda los 9.000 euros I Concello

Neda llevará a cabo mañana miércoles 22 de noviembre “unha obra estratéxica” para la mejora del abastecimiento de agua en la localidad. Se trata, explica el Concello, de un bypass que en momentos de sequía o emergencia, permitirá manipular dos válvulas para el suministro de agua potable al municipio directamente desde Ferrol, sin necesidad de bombearla como hasta el momento hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Os Pazos. Estos trabajos requerirán el corte del suministro en Os Pazos, San Isidro y Combarro entre las 9.00 y las 12.00 horas.


El municipio dispone en la actualidad de una toma de agua desde Ferrol, que sirve de refuerzo en épocas de sequía en las que la ETAP no puede “producir” la totalidad del agua que se demanda. Desde la empresa Viaqua explican que, con las instalaciones de ahora, esa agua ya potabilizada pasa por un nuevo proceso de depuración al entrar en el mismo depósito que la procedente del canal de A Mariña (río Belelle).


Las obras que se llevarán a cabo en la jornada de mañana “permitirán a conexión mediante unha tubería de fundición de 250 milímetros da saída do depósito dos Pazos coa canalización da auga tratada procedente de Ferrol que xa existe”, aclaran desde el gobierno nedense. La intervención cuenta con un presupuesto de unos 9.000 euros y permitirá no solamente ahorrar los costes de energía de los bombeos de un agua ya limpia a la potibilizadora, sino también mantener el suministro a la población. 

Neda instala mañana un bypass para suministrar agua potable directamente desde Ferrol

Te puede interesar