En las últimas horas ha comenzado una nueva campaña de excavación en la zona de las estructuras más antiguas de Castro Sarridal, en Cedeira, unos trabajos que se prolongarán hasta la primera semana de noviembre. Está liderada por el equipo de Axa Arqueoloxía que dirige Emilio Ramil y en este caso cuenta con financiación del Concello, después de que las anteriores fuesen sufragadas por Patrimonio de la Xunta.
Esta intervención permitirá seguir avanzando en la zona situada entre la sauna castreña y el acantilado –en la que aparecieron estructuras de la primera etapa de ocupación, que datan del siglo III a.C.–. Ramil apunta a la importancia del yacimiento por la cantidad de elementos singulares que se encontraron en un área tan pequeña –la sauna, la piedra formosa, la estructura de una forja o un sistema defensivo reforzado con torreones interiores y exteriores, entre otros–.
En esta nueva campaña, con una inversión de 17.847,50 euros, trabajan tres arqueólogos –Vanesa Trevín y Xaquín Ferrer, junto al propio Ramil–, un técnico de dron y tres auxiliares de excavación.