Los centros de salud de Ortigueira y Pontedeume “estrenan” desde mañana sus nuevas salas de radiología, un servicio que desde la Consellería de Sanidade explican que evitará que los vecinos y vecinas de hasta 11 municipios –unas 43.000 personas– tengan que desplazarse a Ferrol. Así lo avanzó este martes el titular del departamento autonómico, Antonio Gómez Caamaño, durante una visita a las instalaciones ortigueiresas, en la que estuvo acompañado por el regidor de la localidad, Valentín Calvín, y la directora general de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López.
Así las cosas, las salas de rayos funcionarán en Ortigueira los martes y jueves y en Pontedeume los lunes, miércoles y viernes –en ambos casos en horario de mañana, entre las 08.00 y las 15.00 horas–.
Desde la Xunta remarcan que este nuevo servicio supondrá el aumento de la capacidad de resolución y la mejora del confort de los pacientes y profesionales. Gómez Caamaño puso el foco en los cerca de 200.000 euros de inversión que ha supuesto la adquisición de nuevos equipos radiológicos, que se suman a los más de 126.000 del acondicionamiento de las instalaciones de los centros de salud para poder acoger estas salas.
En cuanto a personal, el gobierno autonómico ha creado una nueva plaza de técnico de Radiología en el Área Sanitaria de Ferrol con el objetivo de dar cobertura a estas dos nuevas salas.
Desde el departamento autonómico indican asimismo que, aprovechando la creación de estos espacios, se instalará “o programa de intelixencia artificial como apoio diagnóstico a modo de iniciativa piloto” para los estudios de tórax y musculoesquelético, un mecanismo que ya existe en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ferrol.
Por su parte, el regidor ortigueirés incidió en “la notable mejora que este nuevo servicio de Radiología ofrece a nuestra atención primaria, mejorando la capacidad diagnóstica y la prevención de enfermedades entre nuestros vecinos y vecinas sin tener que salir del municipio”, apuntó.
Calvín aprovechó para recordar otros avances en materia sanitaria en la localidad. En este sentido, recordó la puesta en marcha del Seeta (Servicio Específico de Estimulación Terapéutica del Alzheimer y otras demencias); la eliminación de la lista de espera de dependientes de grado 3 del Servizo de Axuda no Fogar (SAF); o la adquisición de un vehículo para que los trabajadores de este último servicio pudiesen realizar los desplazamientos hasta los domicilios sin usar su coche particular.