El hall del Pazo da Cultura de Narón albergará entre el 24 de enero y el 2 de febrero la primera Mostra Multiartesanal e Cultural Ardexarxe. Así lo adelantaron ayer el concejal de Promoción Económica, David Pita, la propietaria de la firma que lleva su mismo nombre, Teté Mareque, y la presidenta de la asociación Camiño de Artesanía, Ana Da Silva.
En ella participarán una veintena de artesanos y artesanas de las comarcas y procedentes, asimismo, de países como Bulgaria o Polonia. “Poderanse ver pezas únicas realizadas con lá autóctona galega procesada artesanalmente e traballada a través de diferentes técnicas, como o encaixe, os teares, a pintura, o fiado, o coiro, o bordado, a cerámica…”, indicó el concejal naronés.
Por su parte, Ana da Silva explicó que también habrá una pequeña muestra de lana de perro, de angora y autóctona de San Mateo y San Sadurniño, agradeciendo la colaboración de Granxa Caxigueira y A Ciruxana –que facilitaron el material–. “Son dúas empresas recoñecidas a nivel autonómico e teñen certificada lá autóctona galega, que estaba en perigo de extinción”, explicó.
Por su parte, Teté Mareque incidió en la importancia de recuperar toda la lana que se tira como residuo y que “supón un gasto para destruíla, de xeio que se poda sacar un rendemento da lá de ovella galega, que ten unha calidade magnífica”.
Estará disponible para su visita de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a
21.00 horas..