La corporación naronesa celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, en la que se acordó por unanimidad la aprobación de la estrategia territorial integrada “Agenda urbana y Plan de Acción local Narón 2030”, así como la solicitud de fondos europeos para la financiación del Plan Edil. Las actuaciones que se desarrollarán en este marco contarán con un presupuesto total de 15 millones de euros, de los cuales 9 provendrán del organismo Feder.
Desde el actual gobierno, además, se agradeció de forma pública el trabajo de las técnicas municipales que hicieron viable este proyecto.
A pesar de la abstención del BNG, la sesión plenaria sacó adelante la propuesta de compromiso de adhesión a la futura Asociación de concellos galegos afectados pola autoestrada de peaxe AP-9. Los nacionalistas aseveran que “o que pide esta asociación nos parece pouco”, y defienden que este vial debería ser completamente gratuito.
Con relación a las diversas mociones llevadas a pleno, el PSdG-PSOE consiguió aprobar con todos los votos favorables de la corporación sus dos propuestas, relativas a la creación de zonas de aparcamiento exprés en las inmediaciones de las farmacias –el ejecutivo de TEGA aseguró que los trámites ya han comenzado y los trabajos lo harán en breve–, y espacios para motocicletas.
También salieron adelante por unanimidad la propuesta nacionalista relativa a la ampliación, mejora y mantenimiento de la carretera de A Fraga, en O Val, y la actualización del Plan de Emerxencias Municipal do Concello de Narón (PEMU), presentada por el PP.
La agrupación de Ferreiro se abstuvo en las cuestiones relativas a la propuesta popular sobre la ampliación del bono familia y la resolución de diferentes procesos del polideportivo de A Gándara; y también, sobre la propuesta negociada para el adelanto de las subvenciones nominativas, tema planteado por el Bloque Nacionalista Galego.
Por último, los diferentes grupos políticos llevaron a cabo una declaración institucional relativa al Día Mundial de las enfermedades raras, que se conmemora hoy y visibiliza la situación de tres millones de españoles.