La Diputación de A Coruña aprobó en su sesión plenaria de este viernes el Plan Único (POS+) para 2025, con un presupuesto “récord” de 86 millones de euros y que dejará una inversión en los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal de 16,2 millones de euros. El presidente del organismo, Valentín González Formoso, apuntó a que se trata del “maior orzamento inicial do POS+ dende a súa creación en 2017”, indicando que estas aportaciones permitirán a los municipios “dispoñer a partir do 1 de xaneiro dun 72% máis de fondos da Deputación para o financiamento de obras, servizos públicos ou programas sociais”, aseveró.
Así las cosas, los Concellos podrán abordar con las cuantías del Plan Único actuaciones fundamentales como la adecuación de infraestructuras públicas –incluyendo la mejora de carreteras y núcleos rurales y urbanos–, los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua o la adecuación de equipamientos culturales y deportivos, entre otros.
“Comezamos 2024 cun Plan Único de 50 millóns e pechamos o ano cun excelente balance, máis de 100 millóns de euros investidos en 508 obras aprobadas. Pero imos iniciar 2025 cunha nova aínda mellor para os Concellos da provincia: O POS+ con maior orzamento inicial da historia da Deputación”, remarcó Formoso, que incidió en que dicho plan se ha convertido “nunha ferramenta esencial” para las localidades, permitiendo atender sus necesidades más inmediatas y acometer proyectos estratégicos a corto y medio plazo.
En el caso de los municipios del área, Narón será el concello que disponga de mayor cuantía (2,1 millones de euros), seguido de As Pontes (1.7) y Ortigueira (1,4).
El pleno de la Diputación dio luz verde a “importantes inversións” en la comarca. Así pues, en el ámbito social destaca la aprobación de un convenio (500.000 euros) con la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal para ejecutar una residencia en As Pontes para la atención de personas con enfermedad mental.
Además, la corporación provincial dio el visto bueno a los convenios con Valdoviño y Ares para sacar adelante las obras de acondicionamiento y puesta en valor de las baterías militares de Campelo y A Bailadora.
El Plan de Sostibilidade Turística Proxecto Xeoparque Cabo Ortegal –liderado por la Diputación con la financiación de los fondos europeos Next Generation– ha iniciado las actuaciones destinadas a la mejora del sector agroalimentario y turístico –enfocadas en el ámbito de la digitalización–, la formación en sostenibilidad, así como la capacitación para crear una marca territorial de los productos alimentarios y la gastronomía local, con la finalidad de “fortalecer o tecido económico para ser máis sostibles e competitivos”.
En este sentido, el vicepresidente del organismo provincial, Xosé Regueira, comunicó los avances de este plan a los alcaldes de los municipios que conforman el Xeoparque en un encuentro celebrado en la Casa da Xuventude de San Sadurniño.