Los propietarios de parcelas en el Parque Natural Fragas do Eume trasladaron sus habituales protestas a la ciudad naval y realizaron una concentración ante la delegación territorial de la Xunta en Ferrol, en donde también presentaron un escrito remarcando la “necesidad de entablar reuniones que pongan fin a una situación de todo punto injusta para los propietarios y evitar procesos que nos obliguen a acudir a instancias fuera de Galicia para solucionar este conflicto”.
La presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, Ángeles Pita, remarcó que llevan “30 años de limitaciones sin compensaciones”.
En declaraciones a la agencia Europa Press, Pita aseveró que “la gota que colmó el vaso” fue la reciente sentencia judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que se desestimaron sus reclamaciones –presentadas por medio del Concello de Pontedeume–. “La ley es clara, pero sus excusas son enrevesadas”, aseguró la portavoz de una de las entidades que aglutina a afectados, acusando al ejecutivo gallego de incumplir normativas autonómicas y europeas en vigor desde 2004.
“Resulta incomprensible, desconsiderado y muy injusto que los propietarios tengan que recurrir a la justicia para defender su derecho de propiedad frente a la administración, cuando existe legislación europea, estatal y autonómica que prevé las obligaciones (...) en la situación de pérdida total o parcial de los usos de su propiedad por utilidad pública”, reza el escrito presentado en el edificio administrativo de la Xunta.