Con motivo de la celebración del Día Mundial de Acción por los Ríos, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer hasta el municipio de Ortigueira para comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo en el río Mera en el marco del proyecto “Mil Ríos”.
Esta intervención, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2024, pretende “controlar as especies exóticas invasoras; revitalizar a vexetación natural; recuperar a continuidade fluvial, evitando a compartimentación e illamento das poboacións piscícolas; mellorar os hábitats fluviais; seguir e testar as especies migradoras e protexer os ámbitos fluviais de alto valor ecolóxico”, apuntan desde la Xunta.
En el caso concreto del río Mera, la responsable autonómica indicó que los trabajos cuentan con un presupuesto que ronda los 400.000 euros y pretenden restaurar la vegetación de ribera mediante la retirada de la herbácea exótica invasora Crocosmia x crocosmiiflora. Hasta la fecha, se lleva ejecutado el 50% del proyecto y ya se actuó en uno de los márgenes del río.
El proyecto “Mil Ríos” aspira a mejorar 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos así como el humedal de la laguna de Cospeito, “aumentando a resiliencia e capacidade de resposta ante o cambio climático”.
Las primeras intervenciones se están realizando en 16 ríos de las cuatro provincias, con 952 hectáreas afectadas a lo largo de 260 kilómetros.