El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Besteiro, y el candidato al Parlamento Europeo, Nicolás González, se desplazaron este miércoles al Parque Natural Fragas do Eume con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente. Ambos anunciaron iniciativas tanto en la Cámara gallega como en la europea, relacionadas con con la protección de este territorio, así como en favor de compensaciones justas para los propietarios de los terrenos en el parque –algunos de ellos, presentes también en la visita–.
“A Xunta ten os medios. Que asuma compensacións como fan outras comunidades, a través dos fondos europeos que pode reordenar”, declaró Gómez Besteiro.
Por su parte, Gozález Casares reivindicó la Rede Natura como un instrumento de conservación, al tiempo que lamentó que Galicia “incumpra sistemáticamente a protección do seu medio natural”. En este sentido, detalló que la Directiva Hábitats fija un objetivo del 20% del territorio bajo esta protección, teniendo Galicia, dijo, solo un 13%, “moi por debaixo da media do Estado”.
El candidato a la Eurocámara advirtió de las posibles sanciones de la Comisión Europea y puso de ejemplo a las propias Fragas do Eume, “que teñen sufrido graves episodios de contaminación”, remarcando el “diálogo necesario” con los propietarios de los terrenos para poner en valor estos espacios protegidos.
Los responsables socialistas destacaron que, a falta de medidas de compensación por parte de la Xunta, los alcaldes de los municipios de A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume firmaron este mes un protocolo para coordinar exenciones del IBI de hasta el 95% para los dueños de estos terrenos.