La Asociación Camino del Mar completó el pasado fin de semana los 20,7 kilómetros de la octava y última etapa de la ruta que lleva el mismo nombre que la entidad. El domingo, a primera hora de la mañana, el grupo de peregrinos fue recibido por el alcalde de Valdoviño, Alberto González, quien selló cada una de las credenciales del grupo.
Tras una foto en el puente de Porto do Cabo, “lugar con mucha historia sobre peregrinación y romería”, destacan desde la entidad, el colectivo emprendió su recorrido hasta llegar a Narón. Allí fueron recibidos por la edila de Turismo, Natalia Hermida, que repitió el sellado de la Compostela realizado por el regidor valdoviñés y entregó además a los participantes una concha, deseando un buen camino a los peregrinos.
El Camiño do Mar discurre por los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Xove, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño y Neda, en donde intersecciona con la ruta a Compostela. Desde el Consistorio naronés recuerdan que esta ruta puede entenderse como una bifurcación del Camiño Norte al llegar a Ribadeo, estando compuesta por ocho etapas entre Ribadeo y Neda, con una distancia de unos 180 kilómetros.
La asociación Caminos del Mar completará ahora el recorrido con cinco etapas del Camiño Inglés –que discurren en parte por Narón–. “Si la anécdota del año pasado fue ir a la verbena que nos sorprendió a nuestra llegada por la festividad de Santa Rita [explica la Asociación en su diario del camino] este año no pudimos disfrutar de ella, ya que una peregrina del grupo se encontró mal, teniendo que precisar asistencia médica”. Por suerte, solamente fue un susto. “Todo quedó en eso, en una anécdota”, indica la entidad.