Los adeptos al cine tienen una cita ineludible este fin de semana en San Sadurniño, que será escenario de la IX Chanfainalab. El evento se celebrará entre el viernes y el domingo, y reunirá a cerca de 40 cineastas.
Tanto locales como visitantes comparten objetivo: contar una historia sin sobrepasar los límites municipales. Así, desde la organización proponen tres jornadas maratonianas en las que los participantes tienen que concebir una historia –si no lo hicieron ya–, planificarla, producirla y grabarla. La temática de estas obras es completamente libre, tanto en el concepto como en la forma o en el fondo, aunque hay una restricción única en lo relativo a la duración, ya que ninguna de las propuestas puede pasar cinco minutos.
Desde la organización apuestan por mantener la esencia del festival, lo que les motiva a llevar a cabo “experiencias compartidas, aprendizaxes e encontros interxeneracionais que se estrearán no mes de febreiro, ademáis de actividades paralelas que xa comenzaron hai uns días con certos obradoiros”.
Asimismo, están programadas otras actividades como “Eira de Cineastas”, precedida de un aurresku de Mateo Couce, la proyección de “Clasicos da Chanfainalab” o el espectáculo teatral de la compañía Bucanero “Sesión continua”, interpretado por Pedro Picos y Xosé Bonome acompañados por Sabela Hermida. Todas ellas de entrada libre.
Como novedad, este año el Castillo de Narahío cobra especial importancia y será usado como elemento de referencia por su “relevancia como enclave histórico fundamenal para entender a revolución Irmandiña do século XV”, comentan desde la dirección del evento. Este monumento hace frontera con el sur del Xeoparque do Cabo Ortegal, otro enclave que el festival pretende promocionar.