El departamento de Servizos Sociais del Concello de Neda hace balance de la ayuda en el hogar (SAF) durante el pasado ejercicio. Según los datos facilitados por el Consistorio, 211 familias de la localidad se beneficiaron en 2023 de esta prestación, consolidándose dicho programa “como ferramenta clave” para mejorar, “na medida do posible, a calidade de vida de todas as persoas, especialmente maiores, con problemas de autonomía, que queren permanecer nas súas casas”, explican desde el ejecutivo nedense.
En la actualidad son 141 los vecinos y vecinas que reciben esta ayuda en el marco del sistema de atención a la dependencia. Se prestan 4.266 horas al mes, dedicadas a la realización de actividades básicas de la vida diaria y al ciudado de la vivienda. “Un traballo ao que se suma, en moitas ocasións, o labor de acompañamento”, indica el Ayuntamiento.
Desde el gobierno municipal ponen el foco en el hecho de que las cifras “marcan unha diferencia” con la mayoría de los municipios del conjunto de la provincia en relación con el número de residentes que se benefician de la prestación básica –la que se ofrece al margen del sistema de dependencia–.
“Así, na actualidade contan coa axuda das auxiliares do SAF outras 70 unidades familiares. Deste xeito, Neda mantense á cabeza dos concellos da provincia de menos de 20.000 habitantes cun maior volume de horas de libre concorrencia (máis de 1.200 mensuais)”, expone el ejecutivo local, recordando que se destinan en los presupuestos municipales cerca de 1,3 millones de euros a este servicio, que da empleo en la actualidad a 63 auxiliares y que cuenta con aportaciones parciales de la Xunta o la Diputación de A Coruña.