El servicio de socorrismo se inicia mañana en Valdoviño con tan solo nueve profesionales en las playas del municipio, que prestarán servicio en los arenales de A Frouxeira y Pantín. ¿El motivo? Tal y como explicó el alcalde, Alberto González, el Consistorio fue incapaz, un año más, de cubrir las 33 plazas que se ofertaban por falta de personal.
Se trata de un problema de contratación que se repite, apuntan desde el Concello, desde la entrada en vigor de la última normativa aprobada por el gobierno gallego, que endurece las exigencias para acceder a dichos puestos –. Desde ese momento, los municipios han venido solicitando una modificación de la norma, pero, pese a que la Xunta accedió finalmente a incorporar dichos cambios, “non foi co tempo suficiente para mudar a situación nesta campaña estival”, aseveran desde el ejecutivo valdoviñés.
Así las cosas, nueve personas han firmado ya sus contratos y el regidor apunta a que continuará tratando de sumar incorporaciones a través del INEM –valorando las candidaturas remitidas por las oficinas, a día de hoy inexistentes– y manteniendo la bolsa de empleo abierta o realizando contrataciones a través de empresas. Ante esta situación, desde el Concello se solicita a los usuarios “extremar as precaucións dado o contexto”.