Las iniciativas de particulares que se “lían la manta a la cabeza” y ponen rumbo a la frontera con Ucrania para llevar ayuda humanitaria a este conflicto se suceden estos días. La última la de dos vecinos de Cedeira Juan García y Rafael Fernández Pio que hoy a las doce del mediodía emprenden esta aventura.
“Lo pensé hoy [por ayer] por la mañana y nos vamos mañana [por hoy]”, indicaba ayer Juan García, un abanderado de “estas cosas se hacen así, sin pensarlas mucho”. Y con la inmediatez que lo decidió se puso en marcha una campaña en el municipio para recaudar, sobre todo alimentos no perecederos, productos de higiene, artículos para bebés y medicamentos que llevar en un furgoneta de nueve plazas cedida por Hermanos García Yáñez. “La respuesta del pueblo fue total”, explicaba ayer a la tarde cuando el pabellón municipal de Cedeira se convirtió en el centro de operaciones para canalizar toda la solidaridad de los vecinos.
A media tarde, horas después de anunciar este viaje, las donaciones de los vecinos ya colapsaban una habitación de las instalaciones deportivas.
“Vamos sin plan de viaje. No sabemos cuando llegaremos ni lo que nos encontraremos allí”, explicaba ayer, “nuestra intención es oficializar la entrega a las ONG de la zona conforme realizamos una donación del Concello de Cedeira y luego allí ver cómo podemos hacer”.
Y es que en la furgoneta tendrían capacidad para traer a siete personas. En su caso no se trataría de familiares de residentes en Galicia ni en España como algunos han hecho, aunque de partida ya cuenta con el ofrecimiento de dos familias de Cedeira que facilitarán una vivienda a los refugiados a su llegada. “Vamos sobre la marcha. A ver cuánto material conseguimos llevar porque incluso los comerciantes de la villa están vendiendo unas rifas y ya hablaban hoy de la posibilidad de donar lo recaudado para fletar un autobús o un camión para llevar provisiones y traer a gente”, explicaba ayer Juan García.