La primera via ferrata de Galicia se llama Senda do Santo y está en Cedeira, en plena Serra da Capelada. Se trata de una ruta de escalada para el que es necesario tener conocimiento técnico, salvo que se organice con la empresa.
Siempre que no haya mucha gente, la duración del trayecto es de alrededor de una hora. Con guía, el tiempo se extiende hasta aproximadamente las tres horas, contando los trayectos en coche y andando desde Cedeira. El organismo calcula 20 minutos en el vehículo desde la villa hasta el punto inicial de una pequeña ruta a pie hasta la via ferrata, que durará unos 15 minutos.
Si se poseen competencias previas y material, cada uno puede ir por su cuenta, así como si se está federado o se posee un seguro que cubra la actividad. Eso sí, en este caso la actividad se hará bajo su responsabilidad. No obstante, la organización se puede encargar de alquilar los instrumentos para quien no tenga. Además de los útiles, ofrecen un seguro de accidentes y un guía titulado.
El deporte de aventura está asegurado gracias a la existencia de un puente escalera y tres puentes mono, que consisten en caminar sobre cuerdas. De todas maneras, es necesario informarse de las condiciones meteorológicas con frecuencia, de forma que los datos estén lo más actualizados posible, ya que con lluvia o fuerte viento está prohibida la subida.
El itinerario está clasificado como de nivel K2/K3, lo que significa que hay partes del trayecto con un escaso grado de dificultad y otras con un poco de dificultad. Estos últimos puntos hacen necesario el mosquetón de descanso. Además hace falta un arnés, casco, disipador y guantes.
La organización solicita a los usuarios que tengan prudencia y sean responsables. Además de los requisitos de material, se recomienda como mínimo el uso de zapatillas de deporte que sujeten bien el pie, ropa cómoda y llevar agua. Los menores deben ir acompañados de un tutor legal o una autorización.
En concreto, desde la entidad establecen ciertas normas que garanticen el correcto desarrollo de la actividad. Por ejemplo, no hay que asegurarse a un tramo de cable si otra persona ya está en el mismo, no se debe abandonar el itinerario salvo por las vías de escape y hay que respetar en todo momento tanto las instalaciones como el entorno