La Xunta adquiere 12 nuevas parcelas en las Fragas do Eume

La Xunta adquiere 12 nuevas parcelas en las Fragas do Eume
Un instante de la firma de compraventa de las fincas | xunta

La Xunta formalizó la compra de 12 parcelas más de titularidad privada en las Fragas do Eume. Las fincas suman una superficie cercana a las 13 hectáreas y se localizan en los municipios de Monfero (11 de ellas) y Cabanas (1). Tras dicha adquisición, la superficie pública del Parque Natural supera las 1.850 hectáreas.


La encargada de rubricar la compraventa de estos terrenos fue la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. Estas propiedades suponen un tercio del lote adquirido por su departamento en lo que va de 2024.


Tal y como recuerdan desde el departamento autonómico, el objetivo de estas compras es realizar actuaciones de conservación y restauración en zonas de “máximo interese ecolóxico”, eliminando y retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de masas frondosas autóctonas.

 

 

 

 


En este sentido, desde la Xunta inciden en la habilitación de 1,1 millones de euros para afrontar este tipo de adquisiciones. El gobierno gallego tiene localizadas unas 400 parcelas –que suman 200 hectáreas– para evaluar su posible compra. De hecho, la Consellería anuncia una nueva transacción de este tipo antes de que finalice el año. Hasta el momento, el ejecutivo gallego se ha hecho con la titularidad de 40 parcelas que suman cerca de 30 hectáreas.


Por su parte, las asociaciones que agrupan a los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume continúan demandando compensaciones justas por sus fincas. Aseguran que los 1,1 millones no recogen los espacios de uso totalmente limitado: zona de reserva (432,87 hectáreas) o de uso limitado (3.395,38 hectáreas) y exigen a la Xunta que se usen los fondos europeos de Transición Xusta para la gestión del parque. 

 

 

 

 

 

 

La Xunta adquiere 12 nuevas parcelas en las Fragas do Eume

Te puede interesar