El ejecutivo gallego ha convocado una nueva orden de ayudas para financiar actuaciones y proyectos que contribuyan a poner en valor la conservación de la biodiversidad y de los valores patrimoniales de los seis parques naturales que existen en la Comunidad gallega: Fragas do Eume, Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, Monte Aloia, Serra da Enciña de Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés y O Invernadeiro.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 1,63 millones de euros, permanecerá abierta desde este jueves 28 de marzo y hasta el próximo 28 de abril. Durante este periodo, los interesados podrán presentar sus solicitudes para optar a subvenciones de hasta 12.000 euros en el caso de personas físicas o jurídicas, asociaciones ambientales y comunidades de montes o empresas. La cuantía asciende hasta los 40.000 si se trata de un Ayuntamiento.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones de la Xunta, Ángeles Vázquez, explicó este miércoles que, como principal novedad, la orden de este año subvencionará también campañas de concienciación medioambiental y actividades informativas y de sensibilización relacionadas con cualquiera de los parques.
Mientras, y tal y como aconteció en convocatorias anteriores, serán subvencionables iniciativas destinadas a la conservación y restauración de la biodiversidad, especialmente las dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático. También propuestas ecológicas de mejora de la conectividad de la fauna y la flora; relacionadas con la recuperación de elementos históricos, patrimoniales o culturales necesarios para el mantenimiento del paisaje de los parques; así como con la creación o mejora de infraestructuras para la gestión de usos recreativos.