La Xunta declara dos nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las comarcas

La Xunta declara dos nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las comarcas
La Xunta hace hincapié en que la dolencia no afecta a humanos I AEC

El municipio de A Capela ya no es el único de las comarcas afectado por el foco de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), declarado por la Xunta el pasado 20 de septiembre en dos explotaciones de ganado bovino –la Consellería do Medio Rural informó entonces de otro caso en Abegondo–. Desde hoy se suman otros cuatro focos que afectan a Pontedeume, San Sadurniño, Vilarmaior y también Riós, en Ourense.


El gobierno autonómico explica que en todos los casos solamente un animal del total del censo presenta sintomatología compatible con esta enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, y que se produce por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de los mosquitos del género Culicoides, spp.


Por ello, la Xunta incide en que la enfermedad aparece mientras “exista o mosquito vector circulando no ambiente”, por lo que el periodo de posible afectación de los animales se extiende de abril a diciembre. 

 

Se hace hincapié, además, en que la dolencia no afecta a los humanos –ni por la picadura del mosquito, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal–. 

 

Desde la Consellería recuerdan a las explotaciones ganaderas que deben evitar la existencia de posibles zonas de cría del mosquito transmisor en sus instalaciones; utilizar desinfectantes o repelentes; y comunicar a la administración en el caso de que detecten animales con sintomatología compatible con el EHE. 

La Xunta declara dos nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las comarcas

Te puede interesar