La Xunta declara un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación de A Capela

La Xunta declara un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación de A Capela
La enfermedad solo afecta en ganado doméstico a algunas unidades bovinas | AEC

El concello de A Capela es junto al de Abegondo uno de los dos municipios en los que la Xunta ha declarado un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en sendas explotaciones de ganado bovino, aunque en ambos casos solo se cuenta con un animal con sintomatología compatible con esta enfermedad, del total del censo de bovinos.


Los servicios veterinarios oficiales procedieron a la toma de muestras de los animales sospechosos, que ayer fueron confirmados como positivos por el laboratorio central de veterinaria de Algete, Madrid.


La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa, que se produce por un virus que se transmite a los animales a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides.


La enfermedad aparece mientras exista este mosquito vector circulando en el ambiente, por lo que el período de afectación de los animales podría ser de abril a diciembre. En invierno no existiría posibilidad de infección en los animales.


Además, la transmisión directa entre el ganado no es posible y tampoco afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito ni por el contacto con individuos infectados, ni por el consumo de productos de origen animal –carne o leche–.


La EHE afecta especialmente a rumiantes silvestres, especialmente ciervos y corzos o gamos, mientras que el ganado doméstico solo presenta aparición de síntomas en algunos unidades bovinas. El ovino, sin embargo, puede infectarse pero no aparece sintomatología.


Para este mal no existe vacuna ni tratamiento curativo específico frente al virus y solamente se plantean medidas preventivas como evitar la zona de posible cría del mosquito transmisor, utilizar desinfectantes o repelentes en las instalaciones y medios de transporte animal y comunicar posibles síntomas a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural.

La Xunta declara un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación de A Capela

Te puede interesar