Nadie se quiso perder el homenaje a las heroínas del Baxi Ferrol. A pesar de la lluvia que cayó de manera intermitente –fue a más con el paso de los minutos–, varios centenares de personas se dieron cita en la plaza de Armas para rendir tributo a la plantilla que se acaba de proclamar subcampeona de la Eurocup Women, un torneo al que llegaron casi sobre la bocina y en el que desplegaron un gran papel dentro y fuera de la pista que las ha convertido en un referente.
Después de que el “speaker” del club, Javier Masaguer, hiciera un repaso por toda la trayectoria del Baxi Ferrol en esta competición, la plaza de Armas atronó con la llegada de las jugadoras del equipo, que venían de entrenar en el pabellón de A Malata.
A continuación, la familia del Baxi subió al salón de recepciones, donde el concejal de Deportes, Ricardo Aldrey, y el alcalde, José Manuel Rey Varela, pusieron en valor lo conseguido por el equipo, algo que agradecieron tanto la capitana de la escuadra, Àngela Mataix, como el presidente, Santi Rey, que expresó su deseo de volver con una presea de oro.
A partir de ahí, los integrantes de la plantilla del Baxi Ferrol salieron, una por una, al balcón del edificio del Concello para recibir el cariño del público. También hubo un momento para que el presidente, al son del cumpleaños feliz por su aniversario, recogió la medalla por el subcampeonato de manos de Àngela Mataix.
Tras la entrega de regalos entre Concello y club, las escaleras del palacio consistorial fueron el escenario de la foto de familia tras la que el grupo del Baxi Ferrol volviese a recibir el cariño de su afición antes de irse a descansar. Porque esta tarde hay partido, en el que el Baxi Ferrol se juega muchas de sus posibilidades de meterse en el playoff por el título de la Liga Femenina Endesa. Será la manera de seguir haciendo historia a todos los niveles.
Aún con la resaca de la final de la Eurocup Women, disputada en Villeneude d’Asqc, el Baxi Ferrol regresa al campeonato liguero con el partido que lo enfrenta al Celta Femxa Zorka en la tarde de este sábado –17.00 horas, A Malata–. A falta de tres jornadas para el final –una más para el equipo ferrolano, que el próximo miércoles recupera el duelo que tiene aplazado con el Movistar Estudiantes–, acercarse a las eliminatorias por el título es en lo que piensa el cuadro de la ciudad naval para el derbi gallego de hoy.
La recuperación es el aspecto que más preocupa a Lino López para el partido. “Algunas jugadores tienen sobrecarga, otras problemas físicos... Hay que intentar llegar en las mejores condiciones posibles”, admite. Por eso, teniendo en cuenta la referencia del partido de la primera vuelta, en el que el club olívico se impuso con justicia, el preparador es consciente de que el Baxi Ferrol tendrá que rendir a un nivel muy alto en lo defensivo –“y estar acertadas en el rebote”, añade el preparador– para, de esta manera, tener más opciones de llevarse la victoria a casa.
“Es un partido muy importante para los dos equipos, con objetivos diferentes”, lo describe el entrenador del cuadro de la ciudad naval, Lino López, al recordar que el cuadro olívico se está jugando la permanencia en la máxima categoría –está a un triunfo de la zona de salvación–. Así que el preparador apuesta por estar muy bien durante los cuarenta minutos para, así, tener más opciones de ganar.