La Xunta destacó –por medio de su delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros– el éxito de los programas duales de formación y empleo como el Inicia VII, en el que se forman en la actualidad 16 alumnos y alumnas en la modalidad de Fabricación e montaxe de instalacións de tubaxe industrial.
La representante autonómica estuvo acompañada en su visita a la nave municipal de San Marcos (Fene) por el director territorial de Emprego, Juan José Couce; el regidor de la localidad, Juventino Trigo; así como por sus homólogos de Mugardos, Juan Domingo de Deus, y de Cabanas, Fernando Couce. Estos municipios, junto al de Ares, son los impulsores de este “obradoiro” dual con una aportación económica de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración cercana a los 425.000 euros.
Así las cosas, el alumnado se encuentra haciendo en la actualidad prácticas orientadas a la realización de mejora de dotaciones públicas o de uso comunitario en el ámbito local. Como se recordará, los estudiantes llevarán a cabo los trabajos de sustitución y colocación de barandillas en los concellos de Ares –para la separación de los banquillos y la zona técnica del campo de fútbol Prados Vellos; en la separación de la acera con la rotonda de acceso al caso urbano; en el cruce de la AVV de Redes y la calle Porta do Sol (3.370 euros)– y Fene –en la prolongación de la calle Tellerías y en las gradas del pabellón polideportivo de San Valentín (8.930 euros)–, así como la ejecución de recintos de contenedores para la localidad mugardesa (6.000 euros).
Aneiros puso en valor este tipo de iniciativas, que combinan “a formación e o emprego e permiten mellorar a empregabilidade e cualificación profesional das persoas participantes, neste caso mozos desempregados menores de 30 anos, para facilitar así a súa inserción no mercado laboral”.
Este curso comenzó en octubre de 2023 y cuenta con una duración de un año. Durante este tiempo, el alumnado coordina la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo, accediendo a un contrato laboral y un salario.