El proyecto de desarrollo de una senda peatonal y ciclista entre O Peteiro y O Baño, en Mugardos, avanza según las previsiones de la Xunta. Tal y como anunció ayer la administración autonómica, en total se han recibido siete ofertas de empresas interesadas en la construcción de la demandada infraestructura.
El proyecto, que cuenta con una dotación de 550.000 euros –financiados por el programa React-UE, dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020–, supondrá la creación de un camino de unos 600 metros con el doble objetivo de mejorar la seguridad viaria en la AC-131 y de “poñer en valor” un importante activo turístico del municipio. Y es que, como detalló el gobierno gallego, esta senda servirá para potenciar elementos de gran interés, como la playa de Bestarruza, la bahía do Baño y el castillo de La Palma, todo ello “nunha contorna de gran valor natural”.
Así, según el cronograma de la Xunta, los trabajos comenzarían a lo largo de la primavera, teniendo un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo, destacó, es que estén concluidos para el inicio de la temporada estival.
En cuanto a la actuación en sí, desde el ejecutivo gallego se detalló que la senda, que discurrirá de forma paralela a la AC-121 por el margen derecho, conectará el final de las aceras del mencionado vial en O Peteiro con el núcleo urbano de O Baño.
El trazado, apuntó la Xunta, tendrá un ancho de 2,5 metros salvo en su primer tramo, que será un poco más estrecho “para salvar os peches existentes”. Además, siguiendo las aportaciones realizadas durante su fase de exposición pública, el proyecto se ha modificado de forma que la nueva senda conectará con los itinerarios ya en funcionamiento. En este sentido, el gobierno autonómico detalló que la intervención también afectará a las aceras de O Peteiro, que se extenderán ligeramente para conectar con la senda y se mejorará la accesibilidad en el paso de peatones de la calle Rosalía de Castro.
De igual forma, desde la Consellería de Infraestruturas se hizo hincapié en que el proyecto ha sido diseñado teniendo en mente “a máxima integración e o respecto ás propiedades e valores ambientais”. En consecuencia, pese a que la vía trascurre en paralelo a la carretera, se alejará de la misma durante algunos tramos “para non afectar ás árbores da contorna”.
Por último, la Xunta quiso incidir en otras dos actuaciones contempladas en el proyecto. Por un lado, se construirán varios muros de mampostería para reducir la altura del terraplén que acompaña el trazado y evitar afectar a una vivienda próxima a la misma.
Por otro, se construirá junto a la senda una pequeña zona de “esparcemento” que contará con mobiliario urbano –así como los pertinentes sistemas de drenaje e iluminación–.