La ciudad de Huelva inaugura este viernes la edición número cincuenta de su Festival de Cine Iberoamericano

Trece largometrajes de nueve países aspiran, dentro de la Sección Oficial, a hacerse con el Colón de Oro
La ciudad de Huelva inaugura este viernes la edición número cincuenta de su Festival de Cine Iberoamericano

Un año más la ciudad de Huelva centrará la atención de personas y medios interesados por el hecho cinematográfico. El Festival de Cine Iberoamericano se pone en marcha por quincuagésima vez. Las puertas del Auditorio de la Casa Colón, centro neurálgico del certamen, se abrirán esta noche y su majestuoso escenario se llenará de luz y colorido para acoger a los diversos protagonistas, mujeres y hombres, que tomarán parte en esta edición. Una ceremonia inaugural que contará con la presencia gratificante de la música: en la calle, horas antes, por medio de una conocida charanga local que después de recorre la ciudad se detendrá definivamente ante la entrada del recinto; en el interior, a través de las voces y las canciones de Luz Casal e India Martínez. Por último, el documental “Medio siglo de cine”, pondrá el punto final a esta primera sesión. Dirigido por Mercedes Malvárez, realizadora onubense (quien también, junto con Arturo Andújar, presenta en la sección Talento Andaluz otro título, “Fandango”), “Medio siglo de cine” organiza, por medio de imágenes de archivo y declaraciones de diversas personas implicadas, un relato sobre la historia del propio Festival, que así mismo constituye un homenaje a quienes sucesivamente participaron en el desarrollo del mismo, comenzando por su fundador, Jose Luís Ruíz.

 

Diversos filmes, diferentes países

Diversas secciones convivirán a partir de hoy a lo largo de ocho intensas jornadas para ofrecer una escogida selección de la más reciente producción de habla hispana y portuguesa. Al Colón de Oro y los otros premios de la Sección Oficial de largometrajes aspiran esta vez trece títulos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, República Dominicana y Uruguay.

 

A la Oficial de Cortometrajes lo hacen 19 títulos: siete de procedencia internacional y doce nacionales, apartados ámbos en los que el máximo galardón es el Colón de Plata.

 

Las producciones de corto metraje se reparten también en otras secciones. Así, en Pantalla Huelva, dedicada a los trabajos de directoras/es locales, participan seis titulos, entre los cuales un jurado eligirá el que considere mejor y el público por su parte hará lo propio. Por su parte, Talento Andaluz amplía el marco de procedencia y acoge los trabajos producidos en cualquier punto de la comunidad andaluza. En ella el presente año toman parte siete títulos, cuyos autores pretenden alcanzar el premio que concede un jurado integrado por jóvenes.

 

Así mismo, la citada Pantalla Huelva presenta, en el apartado de largometrajes, cinco títulos que optan al Premio Juan Ramón Jiménez.

 

Reconocimientos a la trayectoria profesional

Dos son los espacios dedicados por el festival onubense al reconocimiento de profesionales diversos de la actividad cinematográfica: el Premio Ciudad de Huelva y el Premio Luz. Este año el primero se entrega al actor madrileño José Coronado, mientras el segundo, con motivo de la celebración de tan dorado aniversario, el certamen ha decido concederlo por partida triple, sendos galardones que recogerán, de modo individual, las actrices sevillanas Paz Vega y María León y el actor cubano, pinero por más detalle, Rubén Cortada.

 

Espacios para los jóvenes

Los públicos más jóvenes tienen también su espacio dentro de la programación del Festival. Primera Pantalla, Cine y Valores y Ventana Cinéfila son los tres apartados en los que las nuevas generaciones encontrarán propuestas cinematográficas más acordes con su edad. Títulos de diferentes metrajes, entre los que se combinan drama, comedia y animación diversa se podrán ver de modo presencial en las dos primeras secciones y online en la tercera. La utilización de guías didácticas y la celebración de colóquios completan la concepción de estos espacios en el logro de una armonía entre la diversión y el aprendizaje.

 

Jurado Internacional

Como en cada edición, tres expertos vinculados de algún modo con el universo cinematográfico conforman el Jurado Internacional, encargado del veredicto sobre los filmes participantes en la Sección Oficial. En esta ocasión tal responsabilidad recae en Yolanda Flores, responsable del programa sabatino de RNE “De película”, Javier Angulo, informador y crítico, exdirector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), e Ivonne Coturruelo, cubana residente en New York, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland (CIFF) Miami (MIFF) y Trinidad y Tobago (TTFF). Tres profesionales de larga trayectoria a los que habrán de seducir con sus propuestas los cineastas, mujeres y hombres, responsables de los trece títulos concursantes.

 

Inicia hoy, pues, el Festival de Cine Iberoamericano una intensa singladura de nueve días que llegará a su final el sábado 23, fecha en la que de nuevo el Auditorio de la Casa Colón se vestirá de gala para proceder a la ceremonia de clausura donde se darán a conocer las decisiones de los distintos jurados y se llevará a cabo la entrega de premios. Hasta entonces, las cinco cabeceras de la Editorial La Capital irán dando cuenta, jornada tras jornada, del desarrollo de tan apasionante viaje. 

La ciudad de Huelva inaugura este viernes la edición número cincuenta de su Festival de Cine Iberoamericano

Te puede interesar