La tercera edición del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que tiene como cometido la cobertura mediática de todo el programa del Festival a cargo de un grupo de universitarios, cuenta con la participación de jóvenes interesados tanto en la creación, como en la difusión, mediación o gestión de contenidos, especialmente de carácter cinematográfico. Principalmente destinado estudiantes de Cine, Audiovisuales, Periodismo o Gestión Cultural, futuros profesionales de la industria audiovisual, Jóvenes Cinéfilos Comunicadores está tutorizado por Carlos Loureda, miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y, entre otros muchos cargos, vicepresidente de la Académie des Lumières, institución francesa que concede los premios de su mismo nombre.
Siete miembros compusieron el grupo que en esta edición realizó el seguimiento del certamen, Javier González, Lola Tenorio, Adriana López, María González, Noa Reina, Manuel Márquez, Marco Gamarra y María Teresa Santana, pertenecientes tanto a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla como a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.
Preguntados por La Capital acerca de una más concreta definición de su función de informadores, se autocalificaron de “jóvenes apasionados por el cine” y añadieron:
Nuestro principal objetivo fue seguir de cerca y difundir los diferentes eventos que se llevaron a cabo este año. Y lo hicimos a través de nuestras actuales redes sociales, con el propósito de acercar el festival a un público joven y proponer contenidos dinámicos y atractivos.
Y especificaron: Nuestro propósito fue cubrir el festival de manera integral. A través de plataformas como Instagram y TikTok, compartimos historias, fotografías, videos y resúmenes, así como contenido inspirado en los trends más actuales. De esta manera, ofrecimos un espacio para el disfrute del festival desde una perspectiva más accesible, sin perder de vista la producción de entrevistas a directores, productores y actores de los diversos proyectos audiovisuales que se presentan en la gran pantalla.
Interrogados sobre la metodología empleada, puntualizaron: Fuimos rotando las diferentes responsabilidades para que cada miembro pudiese utilizar todas las herramientas necesarias, de modo que al final todos adquirimos experiencia en todos los aspectos del proceso de cobertura. Es decir, al terminar el festival, todos los miembros del equipo habremos hecho entrevistas, fotografías, edición y montaje o manejo de las redes sociales.
Por último, a cerca de sus preferencias entre los filmes vistos -considerando que en el momento de esta entrevista quedan todavía algunos títulos por proyectar-, argumentaron:
Tenemos diversas opiniones: entre las películas programadas en la Sección Oficial, barajamos tres de ellas al no haber conseguido un consenso: “Betania”, de Marcelo Botta, “Memorias de un cuerpo que arde”, de Antonella Sudasassi y “No nos moverán”, de Pierre Saint Martin.
En cuanto a las películas españolas de la Sección Acento, de momento, las que más nos han gustado y llamado la atención son la ópera prima de la recién galardonada directora Paz Vega con el Premio Luz, “Rita”, y la impactante y original película “Polvo serán”, de Carlos Marques-Marcet.
Una experiencia interesante la de estas chicas y chicos, que miran al futuro con optimismo y la esperanza de tener, un día no muy lejano, su propio espacio en las redes o, tal vez, de ver su nombre en los títulos de crédito de alguna pantalla.