Por primera vez en los 38 años de vida de los Premios Goya de la Academia de Cine, el porcentaje de nominaciones individuales y compartidas es superior en el número de mujeres, el 61% del total, frente a los hombres, un 24 por ciento más que el año pasado, que fue del 37 por ciento.
Las cifras proceden de un estudio realizado por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, realizado con motivo de la celebración de la 38 edición de los premios, que se entregarán en una gala el próximo día 10 de febrero en Valladolid.
En la nota remitida a EFE, CIMA considera que "el aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual es consecuencia de la puesta en marcha de medidas de acción positiva", lo que ha hecho posible que las mujeres "demuestren su talento".
En los años anteriores, el porcentaje fue aumentando desde el 20, 4 por ciento de la 34 edición, hasta el 40% de la última, si bien en la edición de 2019, la número 33 que se celebró en Sevilla, el porcentaje fue un poco superior, llegando al 26,8%.
Aún así, los premios entonces recayeron mayoritariamente en hombres, cinco de ellos, para la película de Rodrigo Sorogoyen 'El Reino', y sólo la Mejor Dirección Novel fue para Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola'; el resto de los premios no específicos fueron mayoritariamente ganados por los nominados masculinos.
El año pasado se repitió el esquema, de nuevo con Rodrigo Sorogoyen con el máximo porcentaje de ganadores masculinos, siete (exceptuando actor y actriz principal y de reparto, aunque también los ganó) con 'As bestas', y de nuevo, una mujer, Alauda Ruiz de Azúa, se llevó la Mejor Dirección Novel por 'Cinco lobitos'.
A pesar de esta circunstancia, en la historia de los premios, solo diez de los 37 galardones a mejor dirección novel han sido para directoras: Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón, Belén Fuentes, Pilar Palomero, Clara Roquet y las mencionadas Arantxa Echevarría y Alauda Ruíz de Azúa.
En total, recuerda la nota de CIMA, en 2023, doce de los 28 premios entregados fueron para mujeres cineastas.
Como detalle, siguen siendo mayoritariamente femeninas las nominadas en las categorías de mejor maquillaje y peluquería, y efectos especiales y mejor película documental -un porcentaje que aumenta año tras año- cuentan con presencia femenina.
Las mujeres participantes en las categorías de dirección de fotografía y montaje aumentaron en un 40%, mientras todas las obras nominadas a las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación tienen a una mujer como productora y/o directora.
En las categorías de guion original, adaptado y dirección de arte solo hay una mujer nominada, a pesar de que el porcentaje de representación ha crecido exponencialmente.
Asimismo, en la historia de los Goya la única mujer en ganar el premio a mejor dirección de arte ha sido Ana Alvargonzález por la película ‘Pa negre’, en el 2011, mientras Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet han sido las únicas cineastas premiadas a mejor dirección en la historia de los Goya.
"A pesar de la cada vez mayor presencia de las mujeres en los premios, todavía se detecta una preocupante desigualdad en la industria", denuncia CIMA, para quien "hay que seguir trabajando hasta conseguir el 50/50".