El Casino Ferrolano-Club de Tenis presentaba hoy al mediodía la próxima edición de la Copa Calleja, evento que reunía al actual presidente del club, Alberto Vázquez; la directora del torneo, María Sicre; al juez árbitro Higinio Rivas, así como al resto de la junta directiva del club, con José Manuel Rey Varela y Martina Aneiros, ambos en calidad de autoridades municipal y autonómica
de esta competición "tan ferrolana y decana en Galicia", declaraba el alcalde.
"En esta séptuagésima edición, la junta directiva ha hecho todo y más para que el torneo sea un éxito, para el disfrute de nuestros socios y del público general", abría Alberto Vazquez, un sentimiento compartido por Rey Varela, que hablaba de "otro éxito, mejor que el anterior y un poco menos bueno que el siguiente". El alcade de la ciudad naval resaltaba además la relación simbiótica entre la competición y la ciudad en una época de mucho turismo estival, con los beneficios que ello implica.
Asimismo, la Xunta de Galicia repite un año más su apoyo económico al evento, que forma parte del circuito IBP tenis y es reconocido a nivel autonómico. "Siete décadas de organización hablan por sí solas", decía al respecto Aneiros, que recalcaba el compromiso presente y futuro con el torneo y el fomento del deporte y sus valores y animaba a inscribirse a quienes puedan participar.
Los apoyos no terminan ahí. El presidente del club de tenis aseguraba que "las ayudas han sido imprescindibles para alcanzar el nivel de este año", y la dirección del club y el torneo no olvidaban tampoco agradecer al conjunto "crucial" de patrocinadores ajenos a la administración, entre los que figura Gauzón Ibérica, Estrella Galicia y también la Federación Gallega de Tenis.
Proporcional a la magnitud de este edición, esperan congregar a más de un centenar de jugadores y acercarse al millar de espectadores diarios –el montaje de las gradas para los visitantes será tarea de la Armada y el Arsenal, apoyo logístico que resaltan los organizadores del torneo–.
Se sabe ya que David Pérez, ganador de las dos últimas copas, competirá de nuevo. "Se lo voy a poner complicado este año", bromeaba el presidente del club, haciendo referencia al nivel de los tenistas que espera recibir este año. Desde la directiva del club son conscientes de que atraer talento no es una tarea sencilla, dado lo copado que está por esas fechas el calendario del circuito ITF, prioritario para los buenos jugadores. Como aliciente, anuncian que para los jugadores en el top 100 del ránking español los gastos de hospedaje y manutención correran a cargo de la organización de la copa.
Como novedad, en esta edición el bote a repartir entre los 16 mejores jugadores del torneo absoluto casi duplica su cuantía del año pasado, ascendiendo a los 13.000 euros; de esta forma, basta con llegar al menos a octavos de final para tener oportunidad de hacerse con un premio en metálico que puede ir de 63 a 4.000 euros,
El juez árbitro Higinio Rivas espera que estas cifras no solo motiven a jugadores de nivel a participar, sino que propicien también partidos "más disputados". Las incripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de julio a las 20.00 horas a través de Ibertenis.com, tanto para la Copa Calleja como para su competición juvenil.
Indiscutiblemente, uno de los platos fuertes de este año será el partido de exhibición protagonizado por dos auténticos astros del tenis nacional: el sábado 27 a las 20.00 horas, Tommy Robredo y Feliciano López medirán fuerzas en las pistas del club, en un evento de apertura abierto a toda la ciudadanía hasta que se complete el aforo permitido.
Se espera poder organizar también un encuentro previo al partido entre tenistas y fans, si bien todavía queda ultimar los detalles de acceso al club para ese día, ya que se baraja establecer un sistema de entradas –libres de cargo– que los interesados podrían solicitar acudiendo al local deportivo con antelación.