La filosofía Menéndez ha calado en las filas verdes, ayudada por el tiempo extra que le proporcionó el aplazamiento del duelo ante el Burgos –fijado ahora para el 5 de marzo– y que para el técnico asturiano “fue un golpe de suerte, de poder trabajar más”, comentaba un preparador que asimismo confesaba sentirse en Ferrol “muy a gusto, aunque hay que decirlo con la boca pequeña, pero las cosas están saliendo muy bien”.
Cumpliendo la profecía de estrenar banquillo y casillero de victorias, el entrenador señalaba que ahora “no podemos ceder ni un centímetro. Hemos sacado un resultado increíble –en el Ciutat de Valencia–, no sólo los tres puntos, que es lo más importante, sino la forma de trabajar, ya que en el campo del Levante no se gana sin hacer nada”. Un golpe de autoestima y esperanza para continuar en un camino en el que “creo de verdad que si seguimos así vamos a salir seguro”, añadía.
Menéndez, apoyado por la calculadora, señala que “es que si ganamos mañana, dependemos casi de nosotros”. Y es que si los ferrolanos suman de tres y el Eldense cede en su visita al Oviedo, el equipo local saldría, por fin, del fango del descenso. Tras el examen ante el Levante que los racinguistas “aprobamos con nota, que era el objetivo, y muy pocas personas confiaban que ganáramos allí”, el tema pendiente en la casa verde es ganar y mantener la regularidad en A Malata.
Un chute de moral tras el que los jugadores “se sienten que pueden hacer las cosas con más facilidad de lo que lo hacían. Creo que esta semana hemos dado un pasito también en cuanto a control de balón”, añade Menéndez que, asimismo, destacaba “la envergadura y los mimbres” de su formación para añadir a su armario otra forma de ganar, con el uso del balón parado.
Y con la recuperación casi al completo de la plantilla, el preparador señaló la situación de unos Perea, Vallejo y Chiki, y el nivel que estos, llamados algunos a marcar la diferencia, tienen que dar. “Partimos todos de cero. Ellos ya han visto lo que tiene que ser el equipo·”, señala, “ya ha habido una primera alineación y ha salido bien. No puedo analizar lo que han hecho antes de llegar yo, pero están al nivel de los demás, saben que pueden mejorar y que tienen que buscar ganarse esa posición”