Cuatro traineras guipuzcoanas, tres vizcaínas y una gallega lucharán por la Bandera de La Concha de San Sebastián este domingo 1 de septiembre, pero la trainera aresana no será una de ellas. Y es que la expedición local, que partía el pasado lunes a tierras vascas para disputar la ronda preliminar, surcaba las aguas de la meta en octavo lugar, con un tiempo de 20:16 minutos a tan solo un segundo y cinco centésimas de la embarcación de Kaiku, séptima y última clasificada para la cita de finales de semana.
Este miércoles a las 18.00 horas, 23 traineras masculinas, divididas en dos grupos, recorrían en modalidad contrarreloj el trazado de 3 millas repartido únicamente en dos largos que cruzaban el campo de regatas donosotiarra, ubicado en la emblemática playa que da nombre a la bandera.
Las traineras vascas impusieron su ley en aguas conocidas, con un Cabo infiltrado que lograba meterse en el “top 5”. La nave arenasa sobrepasó a mitad de sus competidores, entre los que se contaban otros rivales venidos del oeste como Chapela –catorceavos–, Castropol o Bueu, pero cedía finalmente en su duelo con los sestaotarras de Kaiku y, consecuentemente, su puesto en la regata de La Concha.
El siguiente reto les espera ahora los días 14 y 15 de septiembre, en tan solo dos semanas, cuando el club tomará parte en las regatas de ascenso de la Eusko Label, a las que ganaban acceso tras proclamarse la semana pasada campeones ligueros autonómicos. Los de la Santa Olalla de Lubre quemarán lo que les queda de gasolina Bermeo y Portugalete en dos citas en las que compartirán campo de regatas con sus rivales de Chapela, subcampeones gallegos, así como con San Pedro Harri, onceavos en la competición nacional.