El parque del Areal se volvía un año más en imán para los apasionados del 3x3 de toda la comarca y de más allá, en lo que fue el décimo séptimo torneo cabanés de esta modalidad del baloncesto. Iñigo Blanco, miembro del "staff" y comentarista en los partidos relataba que quienes están detrás del evento recordarán la de este año como "una de las mejores ediciones en cuanto a nivel", con "altísima calidad de jugadores y partidos muy disputados", una mejoría que notan va a más con cada torneo.
El domingo a la tarde noche, se disputaron las finales femenina y mixta — este año íntegramente masculina—. Fueron horas calurosas en la que también hubo cabida para sorteos y un concurso de triples, que hacían participes tanto a jugadores como al público.
Intenso y muy físico fue el enfrentamiento culmen del cuadro femenino, un cara a cara entre las gallegas del Noa juega tú y las madrileñas de Banquillo Izquierdo. La final se solventó a favor de estas últimas (16-23), que participaban por primera vez en el evento. "El campeonato muy bien y el partido al principio algo ajustado, pero al final nos hemos despegado", compartía tras la entrega de premios Patricia De Miguel, una de las campeonas.
Ella y sus compañeras casi dedicaban más palabras al ambiente que se había respirado en todo el torneo, "sobre todo el buen rollo que ha habido con los del staff y los demás" incidía Paloma De Quinto, MVP femenina de esta edición.
La ferrolana Ana Porto —que se proclamaba ganadora del concurso de triples — formaba parte del conjunto subcampeón, en la que fue su primera final desde que participan en este 3x3. "Jugaban muy bien" decía de sus competidoras, "hubo mucho contacto y nos ganaron abajo, estuvieron muy acertadas de fuera y nosotras no, no hubo suerte", valoraba.
La final mixta —que reunía en un contexto distendido a varios habituales de la liga EBA — discurrió de forma igualada durante los primeros compases del partido, pero Manguito Maracatón, que se enfrentaban a Hoops Ferrol, apretó en la segunda mitad y se hacía no solo con el título de campeones (28-19), sino con el pase al 3x3 de O Marisquiño, cita que clasifica para los challengers internacionales de la FIBA.
Para Fernando Vidal, del Traumacor Culleredo esta pasada temporada y MVP masculino del encuentro, el cansancio se hizo patente en todos los participantes del encuentro —el cuarto de la jornada— "pero sabíamos que había que darle duro, estar activos en defensa e intentar tener la pizca de suerte para poder meter canasta desde fuera", decía sobre una final que le había parecido "un poco cara o cruz" en términos de victoria.
Nada más terminar el partido, él y su equipo bromeban sobre qué hacer con la invitación a Vigo, recompensa secundaria ante la oportunidad de reunirse con amigos y conocidos en este evento estival, "iremos, por el premio de ganar aquí y por la experiencia de jugar con los pros del 3x3", comentaba.
"Ver a los colegas que tienes aquí en la zona de la comarca y disfrutar", ese fue también el objetivo para Mario López e Ismael Fernández, subcampeones. Hoops Ferrol jugaba además con el ojo puesto en O Marisquiño, "para los que competimos FIBA nos motivaba, pero tenemos Cangas la próxima semana, así que otro intento para conseguirlo", declaraba Fernández.
Desde la organización del torneo, no podrían encontrarse más satisfechos con la recepción que esta edición ha tenido entre competidores y quienes decidían quedarse a disfrutar de la música, la diversión y por supuesto del 3x3. El suyo continúa siendo un trabajo de voluntariado y pasión por este deporte, y tras apenas dos días, compartían que estaban "ya deseosos de que llegue el año que viene, para organizar y disfrutar una vez más de este fin de semana que para nosotros es el mejor del año".