Todavía en la estela de la victoria europea cosechada el jueves, el Universitario afronta este domingo –a las 12.30 horas– su siguiente reto nacional. Visita A Malata un rival directo como el Cadi la Seu, equipo que promete demandar mucho de las baloncestistas locales.
Ya lo adelantó Lino López este sábado, “va a ser un partido exigente, con las incorporaciones de Laia Raventós y Ainhoa Lacorzana –fichadas en octubre– han ganado en rotación, en jugadoras con experiencia en la Liga. Es un equipo bien entrenado, con un ritmo alto, que te va a exigir tácticamente, porque tanto ofensivamente como defensivamente nos van a poner en muchas dificultades”.
El conjunto rival acumula cuatro victorias hasta la fecha, la más reciente, el 66-55 obrado hace una semana contra el Araski. Se personarán además algo más descansadas que las anfitrionas en A Malata, pero Julie Pospíšilová, representante del equipo este sábado –en una especial previa celebrada en Niebla Boutique– , apela al hecho de que “todo el mundo en el resto de equipos está exhausto, solo tenemos que olvidarnos de esa parte y seguir avanzando”.
Descansar no ha sido del todo posible esta semana, y agradecía López el nivel físico de sus pupilas, la buena labor del preparador técnico Álvaro Alonso, y la fortuna que están teniendo en lo que a lesiones se refiere.
En estas circunstancias, y dado que la competición doméstica continúa incluso en periodo festivo –el último partido de 2024 será el derbi de fin de año contra el Celta Femxa Zorka, a dirimir el 28 de diciembre; el primero de 2025, el 4 de enero contra Oses Construcción, último rival de la primera vuelta–, el pase a octavos de Eurocup será gasolina para las jugadoras, una “energía que tenemos que traer a la liga española”, afirmó Pospíšilová. “Hemos visto que podemos jugar con cualquiera y con estilos diferentes también. Nos va a ayudar mucho”, declaró.
“Siempre que vas ganando es más fácil construir, y también a las jugadoras les da más confianza”, comentaba su técnico, “ese tiro que a lo mejor tienes dudas, pues ahora cuando te salen las cosas y vas metiendo y ganando...”.
Su predisposición será, precisamente, afrontar cada partido “como si fuese un playoff de Eurocup”, señaló López, la única mentalidad que admiten para todos y cada uno de sus partidos en Liga Femenina, la mejor garantía para asegurar su permanencia.
Y coincidiendo el encuentro de este domingo con el Sorteo Extraordinaro de Navidad, el entrenador no puede evitar imaginar una doble celebración para el club y toda su masa social, "ojalá estemos allí celebrando la victoria y que la lotería del Universitario lleve un premio", mencionó, si bien recalcando que la auténtica recompensa ha sido eso último, una afición devota y en aumento, algo que aprecian en especial cada vez que regresan a casa.
Como parte de la iniciativa Basket Diverso de la Fegaba y la FGDA, los deportistas del programa de baloncesto inclusivo UNI2 demostrarán sus habilidades sobre la pista durante esta jornada liguera. “Es importante apoyar a nuestros jugadores y a los ferrolanos, así que está genial incorporar a la gente con discapacidades y apoyarles, porque son tan importantes como nosotras”, compartió Pospíšilová.
López expresaba un sentimiento similar, "es un orgullo, nosotros somos la cara visible y tenemos que dar esa imagen en todos los sentidos. Ojalá esto crezca en número y en proyectos"