Con la tranquilidad de tener la permanencia virtualmente asegurada gracias a las once victorias que ya ha conseguido, el Baxi Ferrol encara las últimas ocho jornadas con otros objetivos. Por ejemplo, ganar el mayor número de partidos para acabar lo más arriba en la clasificación... y soñar por meterse en las eliminatorias por el título. Pero también ser el mejor gallego de la máxima categoría, un honor que espera empezar a demostrar en el partido que lo enfrenta al Celta Zorka Recalvi este domingo a las 12.30 horas (Navia).
Será para el Baxi Ferrol el primer derbi de la segunda vuelta. Y el partido entre los dos recién ascendidos a la máxima categoría se presenta muy diferente al de la primera. Entonces, el Celta Zorka Recalvi no acababa de arrancar y el equipo ferrolano lo había derrotado con más o menos solvencia para confirmar su buen comienzo liguero. Ahora el cuadro olívico, más asentado entre la elite, ha hecho de su cancha un fortín –lo confirman las tres victorias que viene de encadenar allí, incluida una ante el todopoderoso Perfumerías Avenida–. Eso lo acerca a la salvación y, además, presagia dificultades para la escuadra de la ciudad naval.
El conjunto que prepara Lino López, sin embargo, pretende hacer valer la confianza que le han dado los buenos resultados cosechados en las últimas semanas. El Baxi Ferrol es uno de los seis candidatos que lucha por una de las cuatro plazas que dan acceso a las eliminatorias por el título, así que el rendimiento que demuestre en el tramo final de la liga regular será el que determine si consigue este objetivo o se tiene que conformar con una notable permanencia.
Las dudas acerca de la participación de Julie Posposilova, MVP de la categoría la semana pasada y que esta ha atravesado un proceso gripal, es la única incógnita acerca de una escuadra que se presentará a tope a este choque.
“El rival ha crecido mucho en todos los sentidos, está en una buena dinámica”, dice Lino López del Celta Zorka Rival, un rival que empezó el campeonato de una manera irregular pero que poco a poco va dando su mejor nivel. El preparador de la escuadra de la ciudad naval, además, apunta lo complicado que es ganar en su cancha, donde “compite muy bien y complica a todos los rivales; se están haciendo muy, muy fuertes a nivel colectivo”.
Además de destacar su capacidad física, el entrenador del equipo ferrolano recuerda al potencial que tiene la formación olívica en el rebote. También habla Lino López del buen momento en el que está su plantilla.