El Baxi Ferrol seguirá siendo oficialmente un equipo de Eurocup. Así lo hizo posible una escuadra local que jugó para ganar contra el KP TANY Brno (79-59) en su quinto partido europeo de la fase de grupos, dirimido este miércoles.
Comenzaba la fiesta en A Malata y casi de inmediato ambas escuadras iniciaban un baile de contraataques, en el que las anfitrionas marcaban el ritmo sin llegar a conducir siempre a las rivales, que eran quien de tomar la delantera (8-10). Buscaban las de Lino López puntuar por el interior, dándole de comer al marcador aun cuando las checas protegían con especial ahínco el epicentro de la pintura. Y es que ambos equipos parecían apostar por la canasta de proximidad.
En los compases finales del primer cuarto, se encargaría Mestres de sentenciar los diez minutos iniciales a favor de su equipo (15-14), a la vuelta, no haciéndose esperar las invitadas internacionales para imprimir velocidad a su manejo del balón. Fallaba Sotolova sus tiros libres en los primeros minutos, encestaba uno Collins y daban paso sin saberlo paso a una persecución con tablas adornando el electrónico desde el 16-16 al 22-22.
Con menos de cuatro minutos para el descanso, Morro desde la línea de tiros libres y Joiner, algo alejada de la de tres pero con manos de oro, les daban aire a las suyas, estableciendo la ventaja que terminaría por retener el Baxi. Con el 31-22, se irían al descanso.
Entraba el partido en una de sus fases más físicas tras regresar a la cancha. Las anfitrionas jugaban en pos de conservar una diferencia que estuviese en la decena, dando un paso más en el monopolio del rebote; las checas optaron por tirar, ahora sí, más desde la distancia para tratar de acercarse, y rápido. Las jugadas combinadas con final feliz empezaban a ser la norma para las de la elástica a rayas, solicitado el tiempo muerto por la técnica checa cuando Millán ponía junto al aro el 38-29 tras una peleada recuperación de Joiner, que dejaba el balón en el punto perfecto para la santiaguesa.
Afianzada la distancia a punto de rematar el tercer cuarto, la intensidad del marcaje defensivo por ambas escuadras culminaban en una falta antideportiva de Morro sobre Vondrackova, cuyos tiros libres con media pista desierta inaugurarían la última fase del partido (51-41). Y si bien el Brno todavía podía obrar la remontada, coincidía su margen para hacerlo con los minutos de mayor disparidad anímica entre equipos.
Volvían las jugadoras a repartirse por la pista e, ilustrando el momento en que se encontraba el choque, robaba el primer saque una Menéndez especialmente feroz en el último cuarto, la primera de muchas pérdidas para las checas en los compases finales del partido.
El Universitario llegaría a irse hasta de 23 puntos (72-49) a tan solo tres minutos y medio de que sonase la bocina, y con la clasificación enfilada, López daría entrada a pista a la quinceañera Elena Baldonedo, participe la ferrolana en un momento histórico para su club, al que el equipo de la ciudad naval le podría el sello del 79-59 para renovar indefinidamente su pasaporte europeo.
Baxi Ferrol (15+17+19+28): Claire Melia (16), Julie Pospíšilová (3), Àngela Mataix (6), Moira Joiner (15), Gala Mestres (9)–equipo inicial–, Mimi Collins (10), Noa Morro (6), Blanca Millán (5), Carlota Menéndez (9) y Elena Baldonedo.
KP TANY Brno (14+8+18+19): Svatonova (12), Karolina Sotolova (7), Anezka Kopecka (12), Galickova (6), Dominica Hynkova (4) –equipo inicial–, Eva Kopecka, Petra Malikova (5), Vodrackova (10), Vesela y Travnickova (3).
Árbitros: Andrea Bongiorni, Armin Mutapcic y Pierre Landy. Señalaron 14 faltas a las locales y 21 a las visitantes. Sin eliminadas.