El inicio de la fase por grupos de Eurocup promete ser para el Baxi Ferrol un duelo de primera: a las locales, primerizas en la competición, vendrá a darles la bienvenida toda una institución en la competición continental y, un año más, aspirante a llegar a lo más alto de la liga, el Galatasaray de Turquía.
Al equipo de Estambul "es difícil no solo ganarles, sino competir", contó Lino López en la previa del partido que se dirimirá este miércoles en A Malata, a partir de las 20.00 horas. El preparador del Universitario habló de un oponente "hecho para luchar por todo, en mi opinión de Euroliga", ante el que "nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, intentar seguir manteniendo nuestra identidad".
De la plantilla rival, el foco esta semana lo ponía en tres figuras, —dos de ellas, junto a la italiana Zandalasini, en las lista de diez jugadoras a seguir durante la Eurocup elaborada por la propia liga, siendo el Galatasaray único equipo en hacer más de una aparición en dicho listado—. En el interior, la joven pívot de 1,95 metros, Park Ji-su, que lleva más de una década formando parte de las selecciones nacionales surcoreanas y que ha pasado sus últimos años profesionales militando en la WNBA, baloncestista de la que López subrayaba su estatus como "máxima taponadora y reboteadora en las Olimpiadas de Japón", así como su pulso para los tiros a media y larga distancia.
Pero para artífices de puntos, la estadounidense Brianna Fraser recalaba en el equipo tras su paso por el Polkowice, entidad polaca participante en la Euroliga, promediando en esa competición 15 puntos por partido. Por último, la base Julie Vanloo completa la triada peligrosa del conjunto turco para López, jugadora recién aterrizada en el Galatasaray de la WNBA, y vigente campeona europea junto a una selección belga que logró imponerse al combinado español en la final continental de hace un año.
Tras imponerse al Araski el pasado sábado, en el seno del Baxi se han centrado en la recuperación para llegar "frescas" al desafío de media semana. La sesión de entreno inmediatamente posterior se dedicó al análisis post partido, con secciones de vídeo, mientras que este lunes "ya pudimos hacer doble sesión preparando los puntos más importantes" del Galatasaray.
La ilusión y predisposición del equipo, así como la gasolina que inyecte la marea universitaria de A Malata, aportarán un plus al buen hacer de la escuadra de la ciudad naval este exigente curso. "Es una oportunidad única de vivir un momento histórico de jugar contra equipos de este nivel, de ver a las mejoras jugadoras del mundo y disfrutar con nuestro equipo", compartió el técnico local. Contaba que "disfrutar" será de hecho la nueva mentalidad para afrontar la Eurocup, y un factor crucial, "quizás lo más difícil" para sobrellevar la participación en ambas competiciones, será distinguir en "qué competición estás jugando".
Ante la posibilidad de que los resultados del miércoles afecten a la moral de las jugadoras el fin de semana, y viceversa, para López lo más importante será apreciar el esfuerzo global realizado. "Si tú das el máximo y trabajas lo mejor posible, el resultado después depende de muchos condicionantes", valoró, añadiendo a su vez que será capital "centrarse en el día siguiente, sin pensar en quién es el rival, pensar en nosotros".
Recuperaba además una noción que ya proponía antes del debut en la LF Endesa, "los grupos se ven en las derrotas, cuando acumulas derrotas, cuando acumulas cansancio, ahí se ve si eres un equipo y si estás construyendo para el futuro". Y en esa última tarea siguen inmersos, "estamos empezando, llevamos un partido de liga y el margen de mejora es muy alto, a todos los niveles, físico, de cohesión, de conocerse... Tenemos que pensar que tenemos ocho jugadoras nuevas, tienen que encontrar su sitio", contó el preparador.
Antes de lanzarse a la fase de grupos, la impresión del 'míster' es que esta plantilla podría llegar a ocupar uno de esos dos primeros puestos que les permitiría tomar parte en las finales eliminatorias "el equipo está trabajando muy bien, tenemos una plantilla compensada. El otro día cuando terminaba el partido con el Araski y hablaba con Madelén —entrenadora de las vascas— me decía que eramos muy competitivos, y es real, lo ves en cada entrenamiento, las jugadoras vienen a todos los voluntarios. Creo que esa competitividad puede darnos opciones, pero me gusta centrarme en cada día".
La ocasión sirvió además para anunciar el fortalecimiento de una colaboración que viene de atrás, coprotagonizada por el Baxi Ferrol y JRilo. "Este año han decidido dar un paso adelante", declaró Santi Rey, presidente del Universitario que agradeció su apoyo a una empresa que ahora pasa a ser "de los patrocinadores más importantes" del club, que además en ese momento contaba ya con el respaldo de más de 750 abonados para la Eurocup y rozando los 1.500 para la campaña nacional.
"Sobre todo nos gusta que las empresas locales empiecen a valorar el trabajo del club, dónde estamos y dónde queremos consolidarnos", decía Rey en referencia a la LF Endesa. "Siempre salimos con la esperanza de ganarnos la permanencia, es el principal objetivo, y después de la victoria del otro día nos queda una menos para alcanzarlo. Luego si podemos ir a metas mayores iremos, pero siempre tenemos que tener los pies en el suelo", añadió.
Luis Rilo, representante del grupo empresarial, aprovechó de hecho para "felicitar al Baxi por todo lo que están consiguiendo, han generado una ilusión en la comarca y se nota en el pabellón cada partido", algo que decía, además de como patrocinador, como declarado aficionado del equipo. "Es cierto que hemos apostado un poquito más, pero sigue siendo una gotita de agua, ojalá nosotros como empresa en años futuros podamos seguir y, en la medida de lo posible, podamos apoyar más", relató.