El Baxi vuelve a la elite. Apenas un año después de perder su plaza en Liga Endesa, el equipo de Lino López selló esta tarde con su victoria sobre el Sernova Renovables Real Canoe (77-52) su regreso a la máxima categoría del baloncesto español. El hecho de haberlo conseguido en la jornada 28, con dos aún por disputarse, multiplica el mérito de un logro que, además, se ha culminado en casa.
Es la primera de las cuatro veces que el conjunto ferrolano ha ascendido a Primera que lo hace ante su afición, con una A Malata entregada –2.786 espectadores– que bate así el récord de asistencia de la Liga Challenge. Hacía más de dos décadas que el polideportivo ferrolano no congregaba a tanta gente en un partido de baloncesto, ni femenino ni masculino. Fue, en definitiva, una tarde perfecta que, para los que ya tienen una edad, recordó a aquellas míticas del OAR.
El equipo ferrolano fue mejor que su rival desde el inicio. Es cierto que hubo fases de nerviosismo e imprecisiones, pero siempre llevó la iniciativa en el marcador desde la primera canasta de Julieta Mungo. El técnico visitante apostó por presionar a toda cancha a la base local, primero Soriano y, después, Mataix, y, con una defensa mixta, trató de alejar lo máximo posible de la bombilla a la interior –Allen y Kalin–, lo que ralentizó la construcción del ataque de las de Lino López. Con todo, el acierto exterior de Soriano (ayer metió cinco triples, aunque la ficha oficial ponga cuatro) y la superioridad del Baxi en la zona, con Féquière y Allen y ante la ausencia en los primeros minutos de Mariana Silva, les dio a las locales una ventaja cómoda en el arranque (9-2).
El preparador visitante, José Luis Vicente, paró el choque con un tiempo muerto y, con un par de ajustes –y la entrada de Silva– llevó a su equipo recortar la diferencia. El Baxi comenzó a tener problemas con el rebote y entre eso y los nervios metieron al Real Canoe en el partido.
Féquière volvió a ser una jugadora clave. En cada balón que recibía en el poste bajo sacó algo positivo y durante esos últimos minutos el choque se convirtió en un “mano a mano” entre ella y Silva, que anotó los últimos siete puntos de su equipo en el primer parcial, aunque quien lo cerró fue Kalin (19-13).
El acierto exterior fue el protagonista de un segundo parcial que inauguró Mataix. Sol Molina respondió con un triple y Féquière lo devolvió con la misma moneda. El Baxi, con otros tres de Soriano, uno de Allen y otro de Gómez, estiró la ventaja hasta los 16 puntos (43-27) con los que encarrilaba el choque ante el delirio de la parroquia local. Con esa renta (47-31) se llegó al descanso.
El encuentro quedó visto para sentencia en el tercer parcial, en el que el Baxi volvió a repetir el guion de los últimos partidos –dejar a su rival en menos de diez puntos en un periodo–. Marta Gómez y Claudia Soriano siguieron castigando al Real Canoe desde la línea de 6,75 y el equipo local neutralizó el potencial de Silva para distanciarse hasta los 28 puntos (61-33) con un 10-0 de parcial. Se recuperó fugazmente el equipo madrileño con dos acciones individuales de Roldán y Malpartida, pero la que puso la guinda al cuarto fue de nuevo Féquière.
El último cuarto apenas tuvo historia. A Malata saboreaba el duodécimo triunfo seguido de su equipo y, sobre todo, el ascenso. Lino López quiso hacer el último cambio retirando a falta de algo más de un minuto a Jenna Allen, bandera de un Baxi de récord que ya celebra por todo lo alto su vuelta a la máxima categoría.
Ficha técnica:
Baxi Ferrol (77): Claudia Soriano (19), Marta Gómez (13), Julieta Mungo (2), Jessica Féquière (16), Jenna Allen (14) –cinco inicial–; Àngela Mataix (6), Andrea Boquete (4), Irene Garí (3), Marianne Kalin (2) y Nevena Dimitrijevic.
Sernova Renovables Real Canoe (52): Claudia Gómez (4), Macarena Roldán (9), Marta Moix (2), Lucía Rodríguez (4), Irene Baeza (6) –cinco inicial–; María Malpartida (2), Cristina Mato (3), Mariana Silva (11) y Sol Molina (11).
Parciales: 19-13, 28-18, 16-7, 13-14.
Árbitros: Alexis Fuentes e Iván Escariz. Señalaron 15 faltas al equipo local y 10 al visitante.