El Baxi roza la perfección en el Olimpic de Badalona

El Baxi roza la perfección en el Olimpic de Badalona
Jenna Allen –en la imagen, en el partido de la primera vuelta– fue la autora de 17 puntos en Badalona | e. cortizas

Joventut 66-80 Baxi Ferrol

 

El Baxi dio un golpe de autoridad en Badalona y vuelve a ser líder en solitario de la liga tras ganar con solvencia (66-80) a un Joventut que se vio absolutamente desbordado en los tres primeros cuartos. 
 

El conjunto de Lino López hizo un partido casi perfecto, difícilmente imaginable dadas las circunstancias que lo precedieron. Con cuatro lesionadas esta semana –finalmente ni Patricia Soler ni Nevena Dimitrijevic pudieron jugar– y con los condicionantes que de ello se derivaba al tratarse todas ellas de jugadoras de formación, el Baxi demostró una fortaleza mental abrumadora y desde el inicio tomó el mando de la situación en un Olimpic a reventar (casi 2.500 espectadores) que asistió al vendaval visitante en el primer acto. 
 

Allen volvió a ser la encargada de inaugurar el marcador en un intercambio inicial de canastas. Mestres, la segunda máxima anotadora de la liga, puso con el 6-5 la primera y única ventaja del Joventut en el partido cuando apenas se habían consumido dos minutos de juego. A partir de ahí, el Baxi neutralizó las principales amenazas del cuadro local con una defensa de ayudas y tácticamente perfecta. En el aro rival, además, exhibió un alto porcentaje de acierto –con Soriano y Féquière excelentes–, pero, sobre todo, una movilidad realmente efectiva, con Mungo –y también Féquière y Allen– sacando petróleo de los balones que recibía en el poste bajo, bien en el uno para uno, bien en la generación de tiros liberados para sus compañeras. El tercer triple de Féquière llevó a Vizcaíno a parar el choque, pero, aun así, su equipo llegó al segundo cuarto con 15-30 en contra. 
 

Cuatro triples seguidos (Féquière, Allen y Soriano, por partida doble) y un parcial de 2-12 estiraron la renta del Baxi hasta los 25 puntos (17-42). El Joventut reaccionó con un 10-0 y la presión a toda cancha planteada por su técnico, pero fue Allen la que, en una gran acción individual, cerró la primera mitad (27-44).

 

Arranque demoledor

En el arranque de la segunda parte, el Baxi fue un huracán. Con una superlativa Soriano en la dirección del juego –Mataix tomaría el relevo después con una actuación de muchos quilates– y Allen y Mungo haciendo añicos a las interiores catalanas, el conjunto de Lino López encadenó un 2-10 de parcial que rompió Parzenska con un triple. La respuesta fue automática y de la misma manera: dos triples consecutivos de Garí y Mataix. El toma y daca favorecía al Baxi, que llegó a tener una renta de 28 puntos (41-69), pero un triple de Teixidó y la canasta de Parzenska pusieron el 46-69 con el que se llegó al último acto. 
 

Fueron los primeros minutos del periodo definitivo en los que más sufrió el Baxi. John-son asumió el rol de líder en el Joventut y a las ferrolanas les costó más ver el aro rival, en parte por el cansancio, en un partido de esta exigencia, por la escasa rotación disponible. Así, a falta de dos minutos, Mestres acercó a tan solo diez puntos a su equipo, pero un triple de Mataix abortó la remontada local en un choque que el Baxi bordó y que, por la forma y el escenario en que se produjo, ya forma parte de su historia grande.

El Baxi roza la perfección en el Olimpic de Badalona

Te puede interesar