Ya rozó el cajón el pasado año en una competición lusa de viento y lluvia y, esta campaña, con una meteorología chipriota mucho más amable, Belén Toimil pudo colgarse su ansiada medalla al cuello.
El color fue el cobrizo del bronce, de esta tercera posición que la de Mugardos consiguió en la Copa de Europa de lanzamiento disputada en Nicosia.
Un metal con el que Toimil sigue haciendo historia en el concurso de lanzamiento de peso, ya que supone la primera presea española en este trofeo continental. No tuvo que esperar mucho la mugardesa para firmar este tiro ganador, ese que le permitió cerrar con buen sabor de boca la competición mediterránea. Con un 16,79 abrió su participación y el 17,37 que le daría el bronce –si bien lejos del 17,60 con el que llegaba– aterrizó en su segundo intento, firmando un nulo y sólo otro tiro que superó los 17 metros –17,08– en sus restantes tentativas.
Por delante, una intratable Jessica Inchude, la única en superar los 19 metros, con 19,21 para conseguir su mejor marca de la campaña, y con la alemana Katharina Maisch en la segunda posición de esta cita continental, con 18,58 metros. "Sabía que la primera y segunda posición iban a estar complicadas", confesaba la local, añadiendo que "pensaba que podía haber lanzado más". La competición continuará mañana ya con los deberes hechos por parte de Toimil que, tras no acudir al Europe ni Mundial, tenía marcado en rojo esta cita aprobada con buena nota.
“Esta medalla me da fuerzas para seguir entrenando y a ver que sale el resto de temporada”, señalaba Tomil ya con el bronce en su poder. Una medalla que “voy a guardar con todo mi corazón”, ya que supone su estreno en el cajón de una Copa de Europa.