El Celta apaga al Baxi gracias a su mayor acierto en el tiro exterior

Las de Lino López se quedaron a segundos de la remontada y del séptimo triunfo (72-69)
El Celta apaga al Baxi gracias a su mayor acierto en el tiro exterior
Sánchez-Ramos ante Haidara en el duelo del sábado en la pista olívica | j. v. Landín

En el polideportivo de Navia se entremezclaban los gritos de ánimo para Celta y Baxi en el que no pudo ser un mejor último partido del año para el baloncesto gallego. Con más de 200 aficionados de la ciudad naval apoyando a las suyas en la búsqueda de su séptima victoria, a las de López, quizás agradeciendo la mejor temperatura en tierras y pabellón olívico, no les hizo falta calentar motores. 

 

 

Las ferrolanas imprimieron desde el minuto uno un alto y rápido ritmo de juego al que, sin embargo, supo adaptarse un Celta del que ya avisaba López que su escasez de victorias era poco merecida. Joiner fue la encargada de poner rostro a la velocidad y perspicacia ferrolana, con dos penetraciones finalizadas con sendas canastas ante un grupo vigués que destelló con un primer triple de Tadic, mientras que los tiros desde la línea de 6,75 se le resistían a las de López –prueba de ello fueron los dos intentos de Meliá casi consecutivos y un último de Pospísilová–. 

 

En este frenético ritmo de acierto por parte de ambas formaciones, la diferencia fue precisamente ese punto más de precisión en el tiro exterior vigués, a pesar de las alianzas ferrolanas con Mataix como eje y la irlandesa Meliá como punta. Con el 21-16 tras un casi de tres de Pujol se llegó al final de un primer cuarto que reflejó un ataque más repartido en las filas viguesas que en las ferrolanas. 


El siguiente parcial siguió, al menos en su inicio, ese vigoroso ritmo y, ahora sí, con el Baxi firmando su primer triple del encuentro, gracias a la mano de Carlota Menéndez para poner el 24-19. Las anfitrionas, jaleadas por su afición y por una mayor necesidad clasificatoria en la actualidad, mantenían a las ferrolanas a distancia, que lo intentaban ahora más en defensa, con Morro protagonizando un espectacular tapón a Cooper como ejemplo. 


Sin embargo, las de López no conseguían sacar partido de sus situaciones de ventaja y aquí el duelo entró en una fase de ritmo más lento y con más errores que tampoco benefició a las visitantes. Llegó la sequía para ambas formaciones tras la tormenta anotadora, con el Baxi aguantando con tiros libres y con el acierto de Joiner (once puntos al finalizar este primer tiempo). 

 

El último minuto antes del descanso comenzaba con la mayor diferencia en el marcador hasta el momento 33-27 y con un tiempo muerto de López al que seguía el otro triple ferrolano en esta mitad, de Joiner. El técnico ferrolano tiró de otras dos pausas para recortar distancias, y lo hizo también la entrenadora Cantero a falta de dos segundos, que vio cómo su pupila Lucía Gutiérrez levantaba al pabellón con un triple de valentía y suerte (38-30).

 

Chispazos ferrolanos, tormenta olívica

Y con valentía, suerte y mucho, mucho acierto, el Celta de Cantero “arrolló” a las ferrolanas en el comienzo del tercer cuarto, en el que la renta olívica llegó a los catorce puntos (46-32). La reacción del Baxi, tras pausa de López, llegó, y rápido. Pospísilová y Mataix –esta última con triple de alivio– encabezaron el levantamiento ferrolano para hacer un parcial de 0-7 y a volver a empezar. 

 

De nuevo los tiros libres mantenían a las de la ciudad naval en la partida, con las ferrolanas en los últimos cinco minutos de este tercer parcial mucho más intensas, especialmente en defensa. Pero, de nuevo, y en pleno ascenso ferrolano, el triple de Samson (51-43) dio alas a las viguesas. Mataix encontró durante la recta final el camino y el hueco bajo la canasta olívica para afrontar los últimos diez minutos 54-49. 


Y de nuevo la francesa fue la pesadilla para el grupo ferrolano en la recta final, con canastas clave –como el triple al inicio de este último cuarto–, que se unían a las exteriores de Maxwell y dejaban para el recuerto las de Joiner. Cual goma elástica, las de Vigo iban aumentando su renta y las de Ferrol recortándola, pasando de estar a ocho puntos a falta de dos minutos a uno (70-69) cuando el reloj marcaba diez segundos para el final del duelo, gracias a un celebrado triple de Mataix tras una pérdida local. 

 

 

 

 

El Celta volvió a irse con tiros libres (72-69) y la táctica final de López no surtió efecto. Gala, que no tuvo su día de cara al aro, erró lo que hasta ese momento era el flotador ferrolano, esos lanzamientos de castigo. Tuvo la última el Baxi con Joiner intentándolo de tres y Mataix tras el rebote, pero en Vigo se quedó la luz ferrolana.

 

Ficha técnica

Celta Femxa Zorka (21+17+16+18): Haidara (13), Maxwell (12), Tadic (4), Samson (18), Cooper (13) –equipo inicial–, Uxía Rodríguez, Pujol (2), Laia Moya (2), Lucía Gutiérrez (3) y Sila (5).


Baxi Ferrol (16+14+19+20): Alba Sánchez-Ramos (10), Gala Mestres (3), Àngela Mataix (16), Claire Melia (13), Joiner (16) –equipo inicial–, Posìsilová (4), Blanca Millán (2), Noa Morro (2), Davis y Carlota Menéndez (3).


Árbitros: Quintás Álvarez, Rodríguez Rodríguez y Gómez Hernández. Señalaron 21 faltas al equipo local y 16 al visitante. Eliminadas las viguesas Cooper y Sila. 

El Celta apaga al Baxi gracias a su mayor acierto en el tiro exterior

Te puede interesar