Olímpico, Brexo Lema y Órdenes. Esos serán los rivales de Cultural Maniños y Club Deportivo Narón en la fase de ascenso a Preferente que comienza el 27 de este mes. Los dos equipos de la comarca, que finalizaron el grupo 1 A Coruña-Ferrol como primero, en el caso del cuadro fenés, y segundo clasificados, partirán en esta nueva liguilla con cinco y tres puntos, respectivamente. Además, no se enfrentarán entre ellos, ni con el otro conjunto que se metió en esta fase, el Ural Español. Solo el primero de los seis estará el año que viene en Preferente, categoría que en estos momentos tiene dos representantes de la comarca, el Galicia de Mugardos y el CD As Pontes.
El resto de los equipos de Primera –O Val, Perlío, Eume, Valdoviño y Cedeira– deberán jugar por la permanencia en una fase de tres grupos de cinco conjuntos. Descenderá el último de cada uno de ellos, así como los dos peores cuartos.
Para Cultural y Narón, la disputa de la última jornada de la primera fase no supuso ningún cambio a nivel clasificatorio. El líder perdió 4-2 en Miño, con goles de Daniel López e Iago Seijo, y la escuadra naronesa fue goleada por el Eume (7-0). Marcaron por los locales Javier Freijomil, Pablo Fuentes, Joshua Dopico y dobletes de José M. Castro y Daniel Fernández. Además, O Val venció 3-2 al Sporting Ciudad, con tantos de Manuel Pol, Seny Sohna y Daniel Fernández. El Cedeira cayó en casa ante el Ural (0-4) y el Perlío se impuso al Torre a domicilio (2-3), con goles de Daniel Varela, Sergio Vigo y otro en propia puerta. Así, O Val acabó quinto; Perlío, sexto; Valdoviño, noveno y Cedeira, undécimo. Empezarán la siguiente fase con seis, cinco, dos y cero puntos, respectivamente.