Si ya la temporada pasada el Baxi Ferrol estuvo a punto de dar la sorpresa en cuartos de final de la Liga Femenina Endesa al ganar en A Malata por doce puntos al Perfumerías Avenida de Salamanca en la ida de su serie y manteniendo sus opciones hasta el último minuto de la vuelta, esta vez quiere superarse. Otra vez el rival es el campeón de la liga regular –esta vez el Spar Girona–, pero Gala Mestres (Vilanova i la Geltrú, 1994), una de las veteranas del grupo, espera que el cuadro de la ciudad naval, apoyado por su público, pueda dar más brillo a un ejercicio que ya es histórico.
¿Llega este año el Baxi Ferrol mejor a los playoffs por el título que la pasada temporada?
Por una parte llega más preparado, porque esta temporada hemos jugado muchos partidos de ochenta minutos de playoffs a ida y vuelta, que era el sistema que había en la Eurocup. Pero por otro lado tenemos más cansancio físico y mental acumulado y eso nos puede perjudicar. Pero estamos ilusionadas y con ganas de hacer frente al último tramo de la presente campaña.
¿En qué estado físico se presenta el equipo al playoff de cuartos ante el Spar Girona?
Obviamente llegamos arrastrando cosas de toda la temporada, porque llevamos cincuenta partidos en siete meses y medio, eso es mucha carga y el cuerpo tarda en recuperar. Pero, a pesar de que pueda haber bajas, las que vayamos a estar lo daremos todo. ¿Mi tobillo? Está bien, mejor. Lo he estado tratando a fondo.
¿Donde no lleguen las piernas tiene que aparecer la ilusión?
Nosotras vamos a darlo todo los ochenta minutos y llegamos... hasta donde lleguemos. El equipo ya está satisfecho por lo hecho durante la temporada y lo que llega ahora es un regalo. Lo daremos todo y cuando termine el partido estamos satisfechas, sea cual sea el resultado, estaremos felices por lo realizado.
¿Le gusta que el primer partido de la serie sea en casa?
La verdad es que en A Malata nos hemos hecho fuertes, es nuestro sitio y nuestra afición tiene ganas de vernos un último partido... que esperemos que no sea el último. Es una ocasión para hacernos fuertes para coger la máxima renta posible para ir a Girona.
¿La experiencia de la Eurocup les hace tener ventaja a la hora de gestionar la serie?
Yo creo que sí. De hecho, en la Eurocup hemos tenido de todo y al final siempre sacamos las eliminatorias adelante. Todo el mundo quiere llegar a las semifinales de la Liga Femenina Endesa y a ver qué pasa. Pero ellas tampoco son nuevas en esto de jugar eliminatorias.
¿En qué ha mejorado el Spar Girona para ser el campeón del campeonato regular?
Tiene jugadoras de muchísima calidad. Chloe Bibby, MVP de la liga regular, es una jugadora muy complicada de defender, porque saca los tiros desde muy arriba. Además, es una escuadra que corre mucho, juega con mucha rapidez y es muy complicado defenderlas... pero como todos los equipos tiene sus puntos débiles, como se vio en el partido liguero jugado aquí, en el que defendimos muy bien a Bibby.
¿Tiene algún tipo de rivalidad especial con el Spar Girona por el hecho de ser catalana?
No, para mí es como otro club. Está muy bien jugar la vuelta en Girona porque así va a poder ir mi familia a ver el partido y eso es lo más importante.
Con más de nueve tantos de media por partido y diez puntos de valoración, Gala Mestres es una de las jugadoras más importantes del Baxi Ferrol. Ya lo fue la temporada pasada y esta destaca por ser un referente ofensivo, que brilló de manera especial en la Eurocup y que espera hacerlo también en las eliminatorias por el título de la Liga Femenina Endesa por el bien de su equipo.
Con más de dos mil entradas vendidas para ver el partido, A Malata se prepara para vivir una gran noche.
¿Qué papel puede jugar A Malata en la eliminatoria?
A lo largo de la temporada nuestro pabellón ha sido mágico, cada partido se iba superando y la ciudad se ha volcado con nosotras. Hasta jugadoras de otros equipos nos comentaron que incluso en Europa era difícil ver un lugar así de lleno, con la gente tan animada, porque venían a disfrutar de una fiesta. Nuestra afición es la sexta jugadora.
¿Había vivido un ambiente como esta temporada?
Nunca. Incluso jugadoras con más experiencia no lo recuerdan. Hay que disfrutarlo y darle las gracias a todos.