Con una doble celebración, las aguas de Cabanas se convirtieron en capital autonómica del kayak de mar y su club, el KDM, en anfitrión de dos de las citas de su calendario. Así, la entidad local fue la encargada de organizar tanto la celebración el Campeonato Gallego infantil como la tercera regata de la Liga Galega, a su vez Copa Autonómica. Unas citas en las que tanto cabaneses como eumeses estuvieron presentes en el podio, celebrando por todo lo alto la competición en casa.
La jornada empezó por la mañana con los palistas infantiles en liza, buscando un podio que para la delegación local fue para el anfitrión Iago Cabalo, bronce en la prueba B de K-1 sobre 3.000 metros. Una regata en la que sus compañeros Hugo Suárez, Martín Díaz y Antón Couce cruzaron la meta como cuarto, quinto y sexto clasificado. Antón Torres –Vilagarcía– fue el ganador.
Otros resultados destacados fueron la quinta plaza de Andrea Amado en infantil B, así como la sexta y séptima de Hugo Rivas –KDM– y Carlos Anca –Firrete– en infantil A, mientras que Noa Díaz fue novena en femenino. En la tabla por clubes, el KDM fue segundo, ganando en masculino.
Por la tarde, las aguas cabanesas mantuvieron su actividad con la disputa de la regata liguera y copera, con más de una decena de puestos de podio.. Borja López –Firrete– y Hugo Méndez se hicieron con el oro y el bronce cadete SS1 5.000 sprinter, una victoria que también firmó Martín López –Firrete– en juvenil SS1 y Raquel Aguilar y Pedro García –KDM– en máster K-2 mixto sprinter y María Rodríguez en sénior tradicional.
Zeltia Marta y Brais Couce, Teo Fraga y Carlos Rodríguez, José manuel Ferreira y Antonio Fraga, Mónica Filgueiras y María José Mosquera y Valentín López y Adrián Suárez –KDM— terminaron en la segunda plaza de sus respectivas regatas, con David Tellado y Pablo García siendo terceros por detrás de estos últimos en juvenil. Un bronce que también sumaron Mateo López y Christina Nelson y Pedro García.
La cuarta regata del Circuito Provincial de piragüismo citó el domingo a los canteranos de toda A Coruña en las aguas de Miño, en una regata en la que el Náutico Firrete de Pontedeume cerró su participación en la segunda plaza, sólo superado por el Betanzos, y con el KDM en la quinta posición.
A nivel individual, la delegación de la comarca estuvo presente en el podio en más de una veintena de ocasiones. En cadete, triplete del Firrete, con Borja López, Pedro Delgado y Joaquín Tenreiro en el cajón. Una presencia múltiple local que también se dio en infantil B, con los ponteses Xalo Romero y Xalo Cascudo en primera y tercera posición, unos lugares que también ocuparon su compañero Daniel Ferre e Iker Piñeiro –Firrete–.
Unai Penabad siguió engrosando el medallero pontés, ganando en benjamín B, con Nizan Dopico –Narón– en la segunda plaza. Alba Amado –alevín A–, Javier Filgueira –prenbenjamín–, Sofía Pita –infantil B– se impusieron también en sus citas, al igual que la prenbenjamín Ruth Requeiro –KDM–, con su compañera Vega Rodríguez en el lugar de bronce. Un doblete que también lograron Leyre Rodríguez y Sabela Gorgullo en benjamín A, así como las eumesas Inés López y Carla Piñeiro en benjamín. Diego Monzón –Firrete– y Óskar Niebla –Narón– se colgaron la plata y el bronce alevín B, mientras que en cadete las eumesas Noelia Pita y Nora Calvo fueron las más detacadas en canoa individual y Cristina Piñero, bronce en K-1.