El Kayak Polo Copacabana busca “no pasar apuros” en Primera

El club ferrolano disputa la segunda cita en la elite estatal
El Kayak Polo Copacabana busca “no pasar apuros” en Primera
Los kayakistas ferrolanos lograron el ascenso a la máxima categoría estatal el pasado ejercicio | copacabana

No pasar apuros. Ese es el principal objetivo de las formaciones del Club Copacabana de Ferrol en una liga de Primera División nacional que este fin de semana disputa la segunda jornada de competición, repitiendo de nuevo la localidad gaditana de Arcos de la Frontera como sede. De nuevo más de mil kilómetros por delante para poder competir en lo que más les gusta, a pesar de todas las dificultades con las que estas formaciones y la entidad lidian para poder practicar este deporte en el que, como dato importante, Ferrol aportó todas las jugadoras y también su seleccionadora al equipo gallego en el último Nacional por Autonomías. 


En esta nueva campaña liguera, el grupo de las ferrolanas, que fue sexto el pasado torneo, acude un tanto “tocado” a esta segunda prueba, con bajas que le han llevado a la tardía incorporación de la británica Sara Lanao, para ver “si remontamos”, como señala su presidente Juan Sueiras. Una segunda oportunidad la que se disputa este fin de semana, así como los otros dos torneos ligueros, en la que el grupo de la ciudad naval espera “alcanzar la semifinal y meternos en la pelea por las medallas”, señala el dirigente. 


Un poco menos ambicioso es el objetivo de un equipo masculino que logró el ascenso a la máxima categoría el pasado ejercicio y cuya meta es, de inicio, “mantenerse” en una competición muy igualada y apretada en la que el equipo ferrolano se presenta como “muy competitivo”, colocándose fuera de esos puestos de descenso ya en la primera jornada. La competición liguera contará con otras dos citas, a disputarse ambas en Verducido, Pontevedra, ya que, un año más, el Copacabana ha decido no volver a organizar ningún tipo de torneo en sus instalaciones, ya que “no nos compensa por toda la burocracia que hay alrededor”
 


Las sub 21, con potencial

Con una línea clara a seguir en esta competición regular, el Club Copacabana Ferrol contará también este ejercicio con un equipo femenino sub 21 con el que tomarán parte en un Campeonato de España de esta categoría, encargado de cerrar el calendario nacional de esta disciplina. 


Y todo ello formando parte de un camino en el que la entidad de A Malata quiere “confeccionar” un conjunto femenino “poderoso, con potencial”, señala Sueiras. “Yo veo que en dos o tres años el equipo sub 21 de chicas puede estar a nivel top europeo, hay que trabajarlo”, señala el dirigente. Y para prueba su palista Marta Canosa, que a sus 17 años, ya cuenta con sendos bronces en Mundial y Europeo sub 21. 

 

Futuro: “Nosotros no estamos mal, es a nivel gallego. No hay gente nueva”

Nosotros no estamos mal, es a nivel gallego”, señala Sueiras sobre el estado de un kayak polo autonómico que sigue en el cajón de prioridades de Federación e instituciones. Como el hermano pobre del piragüismo de pista, sin promoción y sin ayudas la llegada de recambios no llega y “hay muy poca gente nueva”. Especialmente en chicas, como quedó patente en el Nacional por Autonomías, con todo el equipo saliendo del club ferrolano –si bien había más palistas gallegas repartidas por otras selecciones–. “Prefería que la cosa hubiese sido más variada, porque significa competitividad”.

El Kayak Polo Copacabana busca “no pasar apuros” en Primera

Te puede interesar