Los “copacabánicos” pusieron punto final a su curso competitivo al finalizar la competición que el pasado fin de semana se dirimió en pleno corazón del Parque de las Comunidades de España, en el municipio madrileño de Parla.
En la lámina de agua que alberga el lugar entraron en liza hasta 18 equipos masculinos y nueve femeninos, algunos oponentes recientes para la entidad ferrolana, que tomó parte en la prueba por clubes al término de la programación liguera de Primera División –que culminó con las locales como sextas de su clasificación y con un octavo puesto para el equipo masculino–.
En la competición femenina, las palistas del Copacabana “iban justas” en número, tal y como relató Juan Sueiras, presidente del club. Sara lanao-Madden, Alicia Diez, Inés Martínez, Irene Martínez y Marta Canosa no lograron vencer en ninguno de los partidos de las primeras rondas acusando la ausencia de más de una compañera de baja. Jugaron por ascender a la séptima posición contra el Piragua Madrid, equipo al que finalmente consiguieron imponerse.
Sus contrapartes masculinas casi consiguieron superar el ecuador de su clasificación, si bien debieron conformarse con una luchada décima posición. El conjunto, formado por Pepe Couto, Samuel Franco, Martín Sanz, Luis Picos, Pedro Canosa, Iván Vila y Pedro Abreu, ganó en su partido contra lo madrileños del Oxio Usera, por contra, cediendo a continuación ante el Alaquàs KayakPolo de Valencia.
Ya en segunda ronda, para los de A Malata volvió a ser una de cal y otra de arena. Perdieron contra los palistas catalanes de Banyoles y luego se reivindicaron ganando al Club de Regatas de Burriana. Al igual que sus compañeras, el Piragua Madrid fue el último rival a derrotar, partido solventado a favor de los ferrolanos, que acabaron décimos.
La vigésimo octava edición del Nacional por clubes no habrá reportado grandes victorias para los locales pero, con todo, la valoración de Sueiras era “muy positiva”. Para ellos, el torneo “marcaba un poco la dirección de los equipos para enfocar la pretemporada y la línea a seguir para los fichajes de la próxima”, explicaba el presidente del club, satisfecho con el desempeño de sus equipos en Parla. “Hay que tener en cuenta que a día de hoy las ligas de primera división españolas son de las más potentes de Europa y los puestos están muy caros”, subrayó.