La Liga de Fútbol Profesional (LFP) instó ayer al Racing a subsanar las deficiencias del estadio de A Malata para que pueda comenzar la temporada 2023/2024 en su campo. En el caso de que no le diese tiempo a hacerlo, el club verde tendría que llegar a un acuerdo con otra entidad que sí cumpla los criterios del organismo que preside Javier Tebas para poder disputar los encuentros como local mientras no se adapte a los requisitos de la competición. En estos momentos, en Galicia solo Balaídos, único equipo de la Comunidad Autónoma en la LFP, cumple con todos ellos.
Las auditorías realizadas las últimas semanas por LaLiga han detectado varias carencias en diferentes aspectos, desde la iluminación hasta la seguridad, accesos, salidas de emergencia y condiciones para la retransmisión de los encuentros y videoarbitraje (VAR). "Estamos en una situación preocupante tirando a altamente preocupante", señaló este mediodía el director deportivo del Racing, Carlos Mouriz, que reconoció que "hasta ahora no nos veíamos bien, pero tan mal tampoco". Con todo, y a pesar de que hay actuaciones que son responsabilidad del club y otras de la propiedad, es decir, del Concello, Mouriz aseguró que "entre todos, y hay toda la voluntad del mundo para hacerlo así, haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar cumplir con esos estándares, aunque sabemos que es difícil".
LaLiga ve "complicado", señaló Mouriz, que A Malata pueda reunir esas condiciones para albergar los primeros encuentros como local de la próxima temporada (empieza el segundo fin de semana de agosto), y por ello ha pedido al Racing que en el plazo de unos días comunique un "estadio alternativo" para jugar si no se solventan las deficiencias. "A día de hoy solo hay una alternativa, que es Balaídos", subrayó el director deportivo, que recordó que LaLiga explica en su comunicación que "la propuesta debe ser un estadio que disponga de todos los sistemas instalados" antes de la campaña 2023/2024.
Mouriz apuntó que "el marrón lo tenemos todos y todos vamos a tener que hacer un esfuerzo importante", pero insistió en que "hay muchas actuaciones necesarias que van más allá de las condiciones técnicas para la retransmisión televisiva. El estadio tiene casi 30 años y requiere una modernización para estar a la altura de la categoría". "No tengo duda de que todos vamos a tratar de solucionarlo cuanto antes", finalizó.